Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE copa la presidencia de 28 de las 29 comisiones del Senado

El expresidente valenciano Joan Lerma presidirá la de las Comunidades Autónomas

El presidente del Senado, Manuel Cruz, entre los vicepresidentes de la Mesa, Cristina Narbona y Pío García-Escudero.
El presidente del Senado, Manuel Cruz, entre los vicepresidentes de la Mesa, Cristina Narbona y Pío García-Escudero. EFE

El PSOE ha copado la presidencia de 28 de las 29 comisiones del Senado como consecuencia de su mayoría absoluta en la Cámara alta. El PP, que en la anterior legislatura dominó el Senado, solo presidirá una de ellas, según las propuestas registradas este martes por ambos partidos. Una vez fracasada la primera fase de la investidura, el Senado constituye este miércoles las comisiones (legislativas y no legislativas) a imagen del Gobierno provisional.

Las comisiones legislativas son siempre un reflejo de la estructura del Ejecutivo y la presidencia del Senado, que ocupa el socialista Manuel Cruz, confiaba en crear estos organismos de acuerdo con el formato del nuevo Gobierno, algo que no ha sido posible.

Las comisiones, en consecuencia, son las mismas de la anterior legislatura, con la posibilidad de que, si la investidura fructifica antes del 23 de septiembre (fecha límite para disolver las Cortes) y hay un nuevo Gobierno con una organización distinta, se puedan adaptar en ese momento. Para ello, el Senado tendrá que celebrar un pleno y modificar el artículo 49 del reglamento en función de esta nueva estructura, como se ha hecho habitualmente después de la formación de cada nuevo Ejecutivo.

Los 28 senadores socialistas que presidirán estas comisiones responden a una amplia diversidad territorial y, entre ellos, hay 12 mujeres. El expresidente autonómico valenciano Joan Lerma presidirá la comisión de las Comunidades Autónomas, una de las que puede tener mayor relieve en esta legislatura, puesto que el presidente de la Cámara alta manifestó en su discurso de toma de posesión su voluntad de que el Senado se convirtiera "por fin, en lo que originalmente se quiso que fuera: una Cámara centrada en el diálogo entre distintas Administraciones del país y en la atención y el impulso de la cohesión territorial de España".

El senador andaluz Antonio Gutiérrez presidirá Asuntos Exteriores. También estarán María Teresa Macías (Agricultura, Pesca y Alimentación), César Mogo (Asuntos Iberoamericanos), Javier de Lucas (Ciencias, Innovación y Universidades), Antonio Magdaleno (Constitucional), Elena Diego (Cooperación Internacional), Manuel Escarda (Cultura y Deporte), Pilar Llop (Defensa) y Ángeles Luna (Derechos de Familia, Infancia y Adolescencia).

La socialista de Castilla-La Mancha Maite Fernández estará al frente de la comisión de Discapacidad. Y el resto serán Javier Graciñuno (Economía y Empresa), José Asensi (Educación y FP), Miguel Dalmau (Entidades Locales), José Fernández (Fomento), Salvador Vidal (Función Pública), Josefina Alonso (Igualdad), Julia Liberal (Incompatibilidades), María Luisa Bustinduy (Industria, Turismo y Comercio), Francisco Manuel Fajardo (Justicia), Micaela Navarro (Peticiones), Manuel Cruz (Reglamento), Modesto Pose (Sanidad, Consumo y Bienestar Social), Félix Ortega (Suplicatorios), Armando Ferrer (Trabajo y Migración), María Isabel Moreno (Transición Ecológica), Cosme Bonet (Hacienda) y, finalmente, María Jesús Castro Mateos (Interior).

Por su parte, el PSOE, siguiendo la tradición parlamentaria de ceder la presidencia de Presupuestos a la oposición, ha dado al PP esta comisión, que presidirá José Antonio Monago, expresidente de Extremadura. El PP, como segunda fuerza en el Senado, ocupará las vicepresidencias de las 30 comisiones. Javier Arenas, Fernando Martínez Maíllo, Luisa Fernanda Rudi, Carlos Floriano, Juan José Imbroda y Alberto Fabra serán algunos de los vicepresidentes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información