_
_
_
_

Arrancan los juicios de la macrocausa Invercaria, con exconsejeros de la Junta andaluza en el banquillo

La Audiencia de Sevilla juzga desde hoy la concesión de préstamos desde una sociedad de capital riesgo

Javier Martín-Arroyo
El expresidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo y la dueña de Aceitunas Tatis, en la Audiencia de Sevilla.
El expresidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo y la dueña de Aceitunas Tatis, en la Audiencia de Sevilla.R. Caro (efe)

Este lunes ha comenzado en la Audiencia de Sevilla el primer juicio de la macrocausa Invercaria, que analiza la legalidad de los préstamos e inversiones de esta sociedad de la Junta de Andalucía dedicada al capital riesgo y que, entre 2005 y 2010, gestionó 60 millones para 276 proyectos, de los que la justicia escruta unos 40. Tras los ERE fraudulentos y los cursos de formación, las cuentas de Invercaria ha sido un dolor de cabeza judicial para los anteriores Gobiernos socialistas de la Junta andaluza por sus llamativos titulares, incluidas grabaciones ocultas y singulares proyectos empresariales financiados con dinero público y con ex altos cargos y exconsejeros imputados.

Más información
El juez del corta y pega
El juez de Invercaria abre juicio al exconsejero andaluz Francisco Vallejo

Invercaria fue el brazo de la Agencia Idea, propiedad de la Junta, que invirtió en proyectos innovadores con un perfil más arriesgado, incluidas plataformas virtuales y una línea de aceitunas inspirada en referencias eróticas, cuyo juicio ha arrancado esta mañana. Después de que la Cámara de Cuentas andaluza denunciara hace siete años irregularidades en la concesión de préstamos, pagos irregulares y uso de tarjetas de créditos, la justicia peinó sus cuentas para detallar las inversiones y hoy hay 13 piezas pendientes de juicio en la Audiencia de Sevilla del total de 39 investigaciones abiertas en el Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla.

Mientras que la fiscalía y la acusación del PP defienden que la concesión de préstamos fue arbitraria, sin transparencia ni criterios objetivos desde la Administración, las defensas sostienen que todas las inversiones fueron legales, que fue una decisión política, y que el margen de retorno de las inversiones realizadas es similar al de otras empresas de capital riesgo dependiente de Gobiernos regionales como la Comunidad de Madrid o la Generalitat catalana.

Esta primera vista oral analiza la concesión de un préstamo de 108.732 euros a la empresa de aceitunas Tatis cuando estaba en disolución. Se sientan en el banquillo de los acusados la expropietaria de la firma, Gracia Rodríguez, y el expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo. Para Rodríguez la fiscalía pide dos años y medio de prisión y para Pérez Sauquillo seis años de cárcel y 25 de inhabilitación por malversación, tráfico de influencias y prevaricación.

La fiscalía planteó en su escrito de acusación que la firma Tatis, radicada en La Carolina (Jaén) recibió el préstamo participativo de Invercaria sin presentar ninguna solicitud previa ni aportar documentos que aseguraran la viabilidad económica del proyecto, que recibió un préstamo solo gracias a la decisión personal de Pérez Sauquillo. Esta mañana, en la vista oral las defensas han pedido la nulidad del proceso por constituir una causa general, ya que la instrucción judicial eligió para investigar las inversiones que fueron mal económicamente e ignoró las que lograron beneficios, sin ningún criterio jurídico sino económico. A finales de mes continuará el juicio con la declaración de Pérez Sauquillo y Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_