Moreno pide a Sánchez la mejora “acuciante” de la financiación
El presidente de la Junta de Andalucía solicita al presidente de Gobierno un nuevo sistema
En plena crisis por el consumo de carne mechada contaminada en Andalucía, el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos que preside Juan Manuel Moreno intensificó ayer su reclamación de un nuevo sistema de financiación autonómica. Moreno envió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le apremia a la aprobación de un nuevo sistema y al pago de las entregas a cuenta de 2019. “La necesidad es, si cabe, más acuciante”, escribe Moreno.
El presidente andaluz, “desde la más absoluta lealtad institucional”, solicita la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que forman parte las comunidades del régimen común, para la “solución de un tema tan trascendente”. Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, basados en cifras del Ministerio de Hacienda de julio de 2018, el menoscabo en los ingresos en los Presupuestos en vigor asciende a 1.350 millones, de los que 513 millones corresponden a la liquidación definitiva del IVA de 2017.
La Junta entiende que sin esos ingresos “hay un riesgo serio para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria” y aventura que “pueden poner en riesgo las políticas sociales” que presta la comunidad, según otra carta remitida el lunes por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, a la ministra María Jesús Montero. Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que en “el fondo” están de acuerdo con las peticiones planteadas por Andalucía y otras comunidades, pero esgrimen el informe de la Abogacía del Estado que considera ilegal actualizar el importe de las entregas a cuenta porque entiende que un Gobierno en funciones no puede condicionar al entrante.
Los partidos que sostienen al Gobierno andaluz han registrado una proposición no de ley en el Parlamento autónomo en la que reclaman la convocatoria del Consejo de Política Fiscal, la reforma del sistema de financiación y califican de “lesivo” el bloqueo de las entregas a cuenta. Su tono es más beligerante con Sánchez que el de la carta enviada por el presidente andaluz. El PSOE andaluz apoya al Gobierno autónomo en la mejora de la financiación, aunque advierte de que “no será palmero de nadie” para tapar la crisis ocasionada por el consumo de carne en mal estado o “para atacar al Gobierno de España en funciones”, señaló el portavoz parlamentario, José Fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.