Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía estudia una denuncia contra Salvini por la retención del ‘Open Arms’

El ministerio público tramita las acciones legales que emprendió un letrado madrileño

open arms ultima hora
El barco 'Open Arms', en Lampedura la pasada semana. EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia una denuncia de un particular contra el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, por la retención durante 19 días del buque de rescate de inmigrantes de la ONG española Proactiva Open Arms con centenar y medio de personas a bordo, según han informado fuentes del ministerio público. A esta denuncia “se le dará la tramitación oportuna sin que está recepción implique la adopción de criterio alguno sobre la misma y que exista ninguna resolución actualmente sobre ello”, advierten las mismas fuentes fiscales.

Según ha adelantado Europa Press, fue el abogado Fernando Pamos de la Hoz quien el pasado 17 de agosto -en plena crisis del Open Arms- presentó la denuncia en Fiscalía General del Estado, la cual a su vez la puso en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el día 21, según el escrito del Ministerio Público.

En su denuncia, el letrado pedía a la Fiscalía que actuara “para preservar la integridad física y psíquica de los tripulantes y de aquellas personas que han sido rescatadas de una muerte segura y que según las últimas noticias están padeciendo lo indecible como consecuencia del actuar, impropio de un ser humano, del ministro italiano”.

Pamos de la Hoz argumentaba que en el orden penal corresponde a la jurisdicción española “el conocimiento e las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte”.

Al entender de este letrado, Salvini es responsable del "menoscabo de la salud y de la integridad" de todos los inmigrantes a bordo del buque español Open Arms, por lo que debe ser objeto de investigación en este caso por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tribunal competente de los delitos contra ciudadanos españoles en el extranjero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >