Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Calvo: “El Gobierno español ha abierto este debate en Europa”

La vicepresidenta ha respondido a las críticas de la oposición al Ejecutivo sobre su gestión migratoria

Carmen Calvo, durante el pleno extraordinario por el Open Arms. En vídeo, las declaraciones de Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido este jueves en el Congreso la gestión del Ejecutivo en la crisis del Open Arms y ha proclamado que ha sido el Gabinete español quien "ha abierto el debate en Europa" sobre cómo hacer frente a la inmigración en el Mediterráneo. Calvo ha compareciendo ante los diputados para explicar la gestión del Ejecutivo durante el episodio protagonizado por el barco de la ONG, que estuvo este mes de agosto durante 19 días a la deriva en el Mediterráneo con más de 100 migrantes a bordo a la espera de un puerto seguro. "El buque [Open Arms] en esta ocasión no ha pedido venir a puerto español. Es más, ha sido el Gobierno quien ha ofrecido los puertos", ha detallado Calvo, quien ha subrayado que los servicios de Salvamento Marítimo españoles han rescatado este año más de 50.000 inmigrantes. Frente a las críticas de derecha e izquierda, Calvo ha subrayado el compromiso del Gobierno con los derechos humanos y ha rechazado vehementemente que se pueda comparar su política con la del ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini.

El debate es el debut en el Congreso de la nueva portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo (PP), quien ha recriminado a la izquierda la utilización del problema migratorio "para ganar votos", y de Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que ha criticado los "bandazos" del Gobierno en materia migratoria.

El Ejecutivo también ha recibido críticas de la portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, lo que ha vuelto a abrir una brecha entre los dos partidos de izquierda. En respuesta a Vera, el socialista Rafael Simancas se ha dirigido a los diputados de Podemos para advertirles de que el debate de esta tarde ha vuelto a demostrar que el PSOE "no puede confiar" en el partido de Pablo Iglesias. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información