Robles califica a Salvini de “vergüenza para la humanidad”
La ministra de Defensa culpa al ministro italiano del Interior del fracaso de la operación de la UE contra las mafias de la inmigración
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha cargado hoy contra el ministro del Interior italiano, el ultra Matteo Salvini, cuya actitud ante el drama de los inmigrantes del Open Arms, a los que impide desembarcar en Lampedusa, ha calificado de “vergüenza para la humanidad”.
“Es absolutamente inconcebible e inaceptable que, habiéndose puesto de acuerdo varios países de la UE para recibir a las personas que van a bordo del Open Arms, habiendo una resolución de la justicia italiana, el señor Salvini, con una finalidad exclusivamente electoral, esté incumpliendo lo que debe ser un mínimo común denominador de la UE y esté poniendo en riesgo vidas humanas”, ha declarado Robles. “Y lo que es peor, lo esté haciendo jactándose sin darse cuenta de que la inmigración es un drama que afecta a la humanidad en su conjunto”, ha añadido.
Robles ha responsabilizado a Salvini del fracaso de la Operación Sophia de la UE, dedicada a combatir las redes de tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo central. Ante la negativa de Roma a permitir que los buques militares europeos desembarquen en puertos italianos a los inmigrantes que rescaten en altamar, Sophia se quedó en marzo pasado sin su componente naval y ya solo cuenta con aviones de vigilancia, que no pueden hacer tareas de salvamento.
Tras subrayar que si Sophia hubiera seguido contando con buques “quizá acontecimientos como los del Open Arms no se habrían producido”, la ministra ha agregado que si la misión europea está “en fase terminal” es por la política “xenófoba y excluyente” de Salvini. “No creo que haya ningún dirigente político que pueda alardear de tener una emergencia humanitaria en sus aguas territoriales”. Robles se ha mostrado muy pesimista sobre la posibilidad de que la misión continúe cuando concluya su actual mandato, a finales de septiembre, aunque el Gobierno alemán ha abogado por mantenerla, recuperando su componente naval.
Robles ha hecho estas declaraciones tras mantener una videoconferencia con las tropas desplegadas en el exterior, más de 3.000 militares repartidos en 22 contingentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- ONG
- Seguridad marítima
- Servicios emergencia
- Emergencias
- Solidaridad
- Transporte marítimo
- Ministerios
- Sucesos
- Administración Estado
- Demografía
- Margarita Robles
- Europa
- Transporte
- Sociedad
- Administración pública
- Matteo Salvini
- Barco Open Arms
- Ministerio de Defensa
- Proactiva Open Arms
- Crisis migratoria
- Salvamento marítimo
- Problemas demográficos
- Italia