El PSOE y Podemos ultiman un acuerdo para gobernar en La Rioja
El partido de Iglesias renuncia a su pretensión de tres consejerías
La Rioja es, transcurridos casi tres meses desde las elecciones del 26 de mayo, la única comunidad donde sigue sin formarse gobierno. Una excepción con fecha de caducidad. El PSOE y Podemos confían en cerrar este martes un acuerdo de Gobierno que acabará con los últimos 24 años de Ejecutivos ininterrumpidos del PP. La única diputada de Podemos, Raquel Romero, que impidió la investidura en julio de la candidata socialista, Concha Andreu, ha afirmado este lunes que las negociaciones avanzaban “estupendamente”. El plazo para que haya gobierno termina el 16 de septiembre. De lo contrario habría una repetición electoral.
El PSOE ganó las elecciones del 26 de mayo con 15 diputados (38,7%), cinco más que en 2015. Le faltaban dos para la mayoría absoluta en un Parlamento con 33 escaños, en el que el PP perdió su hegemonía al caer a 12 escaños (33%), tres menos que en la legislatura pasada. Ciudadanos repitió con cuatro parlamentarios (11,5%) y Unidas Podemos pasó de cuatro a dos diputados (6,6%).
Todo parecía encarrilado a finales de junio, cuando los socialistas acordaron con Unidas Podemos un Gobierno de coalición. Aunque el PSOE pretendía gobernar en solitario, aceptó la presencia de su socio en el Consejo de Gobierno. Sin embargo, la ruptura repentina entre IU y Podemos por disensiones internas provocó que el pacto quedara en nada y obligó al PSOE a iniciar de nuevo las negociaciones. Con IU no hubo problema y se firmó un acuerdo programático. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando Podemos reclamó tres consejerías.
El Gobierno de La Rioja cuenta con ocho carteras, lo que da una idea de la dimensión de la petición. El PSOE ofreció dos viceconsejerías, de Igualdad y Reto Demográfico, y una dirección general, pero los negociadores de Podemos insistieron en estar en el Consejo de Gobierno. Al final estarán en este órgano, pero con una presencia más acorde a su resultado electoral. La previsión es que Podemos dirija una consejería en el Ejecutivo de Andreu. La intención es que el pleno de investidura se celebre la próxima semana. Pero antes se tiene que alcanzar un acuerdo que todas las partes esperan alcanzar este martes.
Las negociaciones, retomadas la semana pasada, han contado con la participación por el PSOE de Andreu, el secretario general territorial Francisco Ocón, el portavoz socialista en el Parlamento regional Raúl Díaz y Nuria del Río, secretaria de coordinación territorial. Por Podemos, además de Romero y Mario Herrera, al que se recurrió como interlocutor por negociar la entrada de su partido en el Gobierno de Castilla-La Mancha, se incorporaron Quico Garrido, presidente de la gestora en La Rioja, y Nazaret Marín, secretaria de Organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.