El PSOE y Unidas Podemos acuerdan un Gobierno de coalición en La Rioja
Los socialistas también presidirán el Parlamento autónomo tras 24 años de poder ininterrumpido del PP
El PSOE y Unidas Podemos han acordado un Gobierno de coalición en La Rioja, donde el PP ha gobernado los últimos 24 años de manera ininterrumpida. Los socialistas, que en un primer momento pretendían gobernar en solitario, finalmente han aceptado que su socio principal entre en el futuro Ejecutivo autónomo, aunque todavía no se ha determinado si tendrían alguna cartera relevante.
La candidata socialista, y salvo sorpresa futura presidenta regional, Concha Andreu, ha llegado al Parlamento con las dos representantes de Unidas Podemos, Henar Moreno y Raquel Romero. De esta manera ambos partidos han escenificado la sintonía que les llevará a compartir Gobierno. “A partir de hoy iniciaremos una serie de conversaciones que desembocarán en la conformación de un Gobierno de coalición que lleve adelante las políticas en que se base el acuerdo programático entre ambas formaciones”, ha manifestado Francisco Ocón, secretario general del PSOE de La Rioja. Fuentes conocedoras de las negociaciones dan por seguro que Unidas Podemos tendrá al menos una consejería.
El PSOE ganó las elecciones del 26 de mayo con 15 diputados (38,7%), cinco más que en 2015. El PP perdió su hegemonía de las últimas décadas al bajar a 12 escaños (33%), tres menos que en la legislatura pasada. Ciudadanos repitió con cuatro parlamentarios (11,5%) mientras que Unidas Podemos pasó de cuatro a dos diputados (6,6%).
El socialista Jesús María García García ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento riojano. La vicepresidencia primera de la Mesa fue para Henar Moreno (Unidas Podemos) y la vicepresidencia segunda para José Ignacio Ceniceros (PP), actual presidente regional en funciones. Teresa Villuendas (PSOE) será la secretaria primera del Parlamento autónomo y el puesto restante en el órgano lo desempeñará Begoña Martínez (PP), consejera de Presidencia del Gobierno riojano en funciones.
La semana pasada el PSOE ya cerró un acuerdo con el Partido Riojano, regionalista y conservador pero opuesto a Vox, por el que se garantizaron la alcaldía de Logroño —donde también gobernaba el PP— y de las localidades de Haro, Nájera, Villamediana, Navarrete, Cenicero y Torrecilla sobre Alesanco. Los regionalistas se aseguraron así las alcaldías de Tricio, Gimileo y San Román de Cameros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.