_
_
_
_

Las muertes por consumo de drogas en las cárceles se duplican en un año

En 2018 se registraron 62 fallecimientos por adicción a estupefacientes frente a los 28 de un año antes

Madrid -
Un interno tras una reja de la cárcel Sevilla II, en una imagen de archivo.
Un interno tras una reja de la cárcel Sevilla II, en una imagen de archivo.Gorka Lejarcegi

La droga se llevó las vidas del doble de presos en 2018 que el año anterior. El año pasado se registraron 62 fallecimientos frente a los 28 registrados un año antes, según el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu.

En 2018 se registraron 210 fallecimientos en el interior de las prisiones y en los hospitales de referencia de los centros penitenciarios. La cifra supone un 42,9 % más que en 2017. En su mayoría, se trató de muertes naturales (105 casos, frente a los 87 del año previo), pero el consumo de drogas es la causa que más ha crecido. 

También ha subido la cifra de muertes por suicidios, que han pasado de 27 a 33. Las defunciones a consecuencia del sida fueron cuatro, dos más que en 2017. Los accidentes se cobraron cinco vidas, tres más que en el anterior ejercicio, y solo se registró una muerte por agresión, ocurrida en la prisión madrileña de Soto del Real

En las cárceles de Madrid se registraron 25 muertes; 24 ocurrieron en los centros de Sevilla, seguidos de 16 en Cádiz y 11 en Alicante. Por causa de drogas las prisiones sevillanas contabilizaron 12 víctimas, cuatro más que en 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_