Robles dice que Salvini se desacredita a sí mismo en la crisis del ‘Open Arms’
"No vamos a aceptar que nadie nos dé lecciones de generosidad", dice la ministra de Defensa en funciones
“Salvini se desacredita a sí mismo y lo desacredita su propio Gobierno”. Con estas palabras ha contestado este viernes la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, al titular italiano de Interior, Matteo Salvini, quien impide el desembarco en la isla de Lampedusa de los migrantes rescatados frente a las costas de Libia por el buque Open Arms.
Robles ha contestado a las declaraciones del líder ultra, quien dijo que en el tiempo que lleva esperando a entrar en un puerto italiano el barco de la ONG española podría haber ido y vuelto varias veces a Ibiza y Formentera. “¿Por qué estos pobres migrantes no pueden ser llevados a Ibiza y Formentera? Así al menos aprovechan y se divierten”, ironizó en su cuenta de Twitter.
Robles ha acusado al líder de la Liga de estar “claramente en campaña electoral” y ha recordado que su colega italiana, la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, se ha desmarcado de la "muy lamentable" postura de Salvini. “No vamos a aceptar que nadie nos dé lecciones de generosidad”, ha añadido la ministra, tras recordar que Salvamento Marítimo rescata a miles de inmigrantes que intentan cruzar el Estrecho en patera y que España trabaja en el seno de la UE para atajar la raíz del problema, que no es otro que las situaciones de guerra y pobreza en los países de origen de los inmigrantes.
Robles ha hecho estas declaraciones en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que actualmente tiene desplazado un avión del Ejército del Aire combatiendo los incendios forestales en Grecia; una prueba, en palabras de la ministra en funciones, de la solidaridad de España con sus socios europeos.
La titular de Defensa ha salido también al paso de las críticas de la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, a la política migratoria del Gobierno y le ha pedido “sentido de Estado” para evitar la “utilización demagógica de un asunto tan sensible”.
En el cuartel general de la UME, Robles ha sido informada sobre la marcha de la actual campaña contra los incendios forestales que, según el segundo jefe de la unidad, el general Manuel Gimeno, está siendo “más intensa que la de 2018, que fue bastante benigna, pero en la media de la última década”. En lo que va de año, el número de incendios (2870) ha sido un 7% superior a la media y la superficie quemada (56.507 hectáreas), un 3%; pero la masa de arbolado afectada se ha reducido en un 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.