Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Esta cuenta ha sido ‘hackeada’ por corrupción”

Los perfiles de Twitter de los Ayuntamientos de Pamplona, Albacete y Valencia sufren ataques informáticos

Logo de la red social Twitter.
Logo de la red social Twitter. AP

Las cuentas de Twitter de los Ayuntamientos de Albacete y Pamplona han sufrido este martes ciberataques que han inutilizado sus redes. Durante el lapso en el que estuvieron inoperativas, se publicaron mensajes amenazantes contra los alcaldes de estas ciudades, de Ciudadanos y Navarra Suma. El Consistorio de Valencia, gobernado por Compromís, también sufrió otro ataque el pasado lunes.

Sobre las 11.30, el Ayuntamiento navarro perdió el control de su perfil. A partir de ese momento, los atacantes aprovecharon para verter insultos, descalificaciones e incluso amenazas de muerte al alcalde, Enrique Maya, de Navarra Suma (coalición de PP, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos). También cambiaron la fotografía de la cuenta. Durante dos horas, pasó a ser la imagen de dos manos intercambiándose un fajo de billetes. Julen Urbano es el gestor de la cuenta. Asegura que todavía no se sabe cómo han podido tomar el control del perfil. "Lo están investigando empresas de seguridad informática", explica.

Los servicios técnicos recuperaron la cuenta y los portavoces de los grupos políticos, reunidos tras conocer el suceso, mostraron su rechazo unánime a los insultos que recibió el alcalde. "Se descalifican por sí mismos", aseguraron. Dos horas después, fue la cuenta del Ayuntamiento de Albacete el objetivo de los delincuentes informáticos. En torno a las 13.30 se publicó un mensaje amenazante con la foto oficial del alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, de Ciudadanos. A la imagen le acompañaba la frase: "Te doy un mes y, si no cambias esta ciudad, verás cómo dejo a tu familia".

Según el Ayuntamiento albaceteño, en ese momento los informáticos municipales comenzaron a recuperar la cuenta, gestionada por una empresa externa. Lograron bloquearla hasta que, horas después, Twitter devolvió el control a su legítimo usuario. "Como ya sabréis, durante unas horas nuestra cuenta ha sido hackeada. Lamentamos los insultos y la confusión que ha originado esta situación", publicó el Ayuntamiento en Twitter. Además, informó de que habían puesto el ataque en conocimiento de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

El lunes, la cuenta institucional de la ciudad de Valencia, donde gobierna Joan Ribó, de Compromís, también fue atacada. Durante tres horas, se publicó el mensaje: "Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción". Una vez subsanado el incidente, el Ayuntamiento escribió: "Recuperamos nuestra cuenta institucional de Twitter después de haber sufrido un ataque cibernético. El robo de identidad se ha denunciado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Volvemos a funcionar con normalidad. Gracias".

La red social advierte a sus usuarios de que en caso de que piensen que han sufrido un ataque, deben solicitar un restablecimiento de la contraseña y asegurarse de que les envían el mensaje a la dirección asociada a la cuenta. Además, recomienda que, una vez se ha conseguido entrar, se revise si se ha comprometido la seguridad de la cuenta. En caso de que se siga necesitando ayuda, Twitter aconseja enviar una solicitud de soporte y elegir la opción "cuenta hackeada" entre la lista de opciones. 

La Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional pide a los ciudadanos que mantengan el perfil privado en las redes y eviten las contraseñas fáciles de adivinar usando combinaciones con letras, números y otros caracteres. Además, se recomienda cambiarlas periódicamente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información