Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional abre diligencias por los últimos homenajes a etarras

El Juzgado de Instrucción número 4 tramita la denuncia de la AVT por enaltecimiento del terrorismo

El preso de ETA Xabier Ugarte, a su llegada a Oñate.
El preso de ETA Xabier Ugarte, a su llegada a Oñate. EFE

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas por los últimos homenajes a etarras tras recibir las denuncias presentadas por la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) por enaltecimiento del terrorismo. Según ha informado el colectivo, el Juzgado Central de Instrucción número 4, encabezado por José Luis Calama, ha tomado esta decisión tras haberle correspondido estudiar uno de los dos actos que se produjeron en Hernani y Oñate (Gipuzkoa), donde cientos de personas recibieron con loas a José Javier Zabaleta, Baldo; y a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara.

La AVT considera que ambos actos suponen una humillación a las víctimas y constituyen un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. "Porque, bajo la apariencia de actos familiares, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA y ensalzar su lucha", explicaba la asociación en una de sus dos denuncias, donde pedía identificar a los responsables y convocantes de estas citas. 

"La finalidad de las convocatorias no es otra que la de reconocer y homenajear a miembros históricos y sanguinarios de la organización terrorista con motivo de su puesta en libertad, ensalzando y justificando con ello su trayectoria delictiva. "No conociéndoseles otro mérito para ese recibimiento que su militancia en ETA y la participación en múltiples atentados terroristas", subraya el colectivo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya avanzó el domingo que pediría a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue los hechos. La Delegación del Gobierno del País Vasco comunicó entonces al ministerio público que se habían producido los dos homenajes, aunque "sin dar mayores explicaciones", según fuentes de este organismo, que tiene previsto pronunciarse al respecto en el seno de los precedimientos judiciales que se abran ahora.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información