Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las víctimas, sobre los homenajes a los etarras: “Justifican sus trayectorias delictivas”

La AVT presenta dos denuncias ante la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo

El preso de ETA Xabier Ugarte, a su llegada a Oñate. En vídeo, la Fiscalía investigará si son delito los homenajes a presos de ETA en Hernani y Oñati.

Las víctimas han tomado la iniciativa y han presentado el domingo y este lunes varias denuncias ante la Audiencia Nacional por los homenajes a etarras celebrados el pasado fin de semana. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que califica estos actos como una "humillación", ha pedido que la policía identifique a los responsables y convocantes de estas citas. "Porque bajo la apariencia de actos familiares, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA y ensalzar su lucha", continúa uno de los escritos presentados por el colectivo, a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el domingo que pedirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue los hechos. Y el Ejecutivo vasco ha pedido este lunes a la izquierda abertzale que, "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias", deje de organizar recibimientos a los etarras que salen a la calle tras cumplir condena. Los últimos se celebraron el pasado fin de semana en Hernani y Oñate (Gipuzkoa), donde se recibió con loas, respectivamente, a José Javier Zabaleta, Baldo, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel; y a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años.

La AVT considera que estos homenajes constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que suponen "un acto de exaltación del currículum delictivo" de los etarras. "La finalidad de la convocatoria no es otra que la de reconocer y homenajear a miembros históricos y sanguinarios de la organización terrorista con motivo de su puesta en libertad, ensalzando y justificando con ello su trayectoria delictiva", recalca la denuncia de la asociación de víctimas, que apostilla: "No conociéndosele otro mérito para ese recibimiento que su militancia en ETA y la participación en múltiples atentados terroristas".

El escrito también pide identificar al responsable de comunicación del Ayuntamiento de Oñate, donde se celebró uno de los actos, porque la cuenta de Twitter del Consistorio también "dio la bienvenida y celebró la puesta en libertad" de uno de los dos etarras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >