Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Políticos e intelectuales piden a PSOE y Podemos que negocien un Gobierno

"El acuerdo es necesario, bien con un Ejecutivo de coalición o bien con un acuerdo programático común", aseguran los firmantes del Grupo Pròleg

gobierno PSOE podemos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 7 de mayo en La Moncloa. REUTERS

El Grupo Pròleg, formado por personalidades del ámbito social y académico, reclama en un artículo en este periódico al PSOE y a Unidas Podemos que retomen las negociaciones para formar Gobierno. “El acuerdo es necesario, bien con una coalición o bien con un acuerdo programático común”, aseguran los firmantes, quienes añaden que “sería un error caer en el fatalismo”, ya que “un acuerdo es difícil, pero posible”.

Este grupo, que nació hace dos años a raíz del enquistamiento de la situación política en Cataluña, muestra su preocupación por las consecuencias del procés,  y la disconformidad con la situación de prisión preventiva de los líderes independentistas y creen que un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos "aún es posible y mayoritariamente reclamado". Además, aseguran que "la posibilidad de un acuerdo no solamente no ha desaparecido, sino que las reacciones y reflexiones provocadas por el reciente desacuerdo han abierto una nueva oportunidad".

En su artículo aseguran que un pacto entre PSOE y Unidas Podemos, "es un acuerdo necesario, dada la actual situación, ya que "si el acuerdo no se produce, una repetición electoral en las circunstancias previsibles en otoño (la desmoralización causada por el desacuerdo, la sentencia del juicio sobre el procés, la sacudida europea de un Brexit sin acuerdo, etcétera) puede dar lugar a una regresión en la correlación de fuerzas y la derrota de las esperanzas de mucha gente".

El Grupo Pròleg está formado Jordi Amat, Marc Andreu, Margarita Arboix, Oriol Bartomeus, Laia Bonet, Joan Botella, Victoria Camps, Joan Coscubiela, Jordi Font, Mercedes García-Aran, Gemma Lienas, Pilar Malla, Oriol Nel·lo, Raimon Obiols, Lluís Rabell, Joan Subirats, Marina Subiratsy Josep Maria Vallés.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información