Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo deniega permiso a Forn para que tome posesión de su cargo en el gobierno metropolitano

El tribunal sí permitió que el concejal de Junts per Catalunya saliera de prisión en el acto de constitución del Ayuntamiento de Barcelona

joaquim forn
Forn llega al Ayuntamiento de Barcelona, el pasado 14 de junio.

El Tribunal Supremo ha denegado el permiso extraordinario solicitado por el exconseller catalán de Interior en prisión preventiva, Joaquim Forn, para asistir este jueves 25 de julio, a la toma de posesión de su cargo en el Consell Metropolità del Area Metropolitana de Barcelona (AMB).

El rechazo a su salida de la prisión de Lledoners (Barcelona) se justifica, según la providencia hecha pública este miércoles, por los mismos motivos que llevaron al tribunal a rechazar su salida para asistir el pasado 15 de julio a la sesión de constitución del Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, del que forma parte como concejal.

En su resolución, el Supremo rechaza que el permiso revista las características de extraordinario que le exige la Ley Penitenciaria y añade que, como ya ha señalado en otras ocasiones, es consciente de las restricciones que implica la privación de libertad para el edil mientras se espera la sentencia, si bien ésta se considera proporcionada "respecto a la necesidad de preservar los fines del proceso penal".

El tribunal se sigue pronunciando así en coincidencia con el criterio expresado el pasado día 11 por la Fiscalía del Supremo, que informó sobre la existencia de un "grave riesgo de reiteración delictiva", ya que Forn vuelve a ostentar cargo público.

El Supremo, en cambio, sí permitió en junio que Forn saliera de prisión para que pudiera tomar cargo de su acta de concejal del Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, no lo ha dejado asistir a los plnos posteriores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información