Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coalición Canaria hace senador a un expresidente imputado

Clavijo está siendo investigado por prevaricación, malversación y tráfico de influencias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abandona los juzgados tras declarar como imputado.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abandona los juzgados tras declarar como imputado. EFE

Coalición Canaria, segunda fuerza política del archipiélago, designó este lunes al expresidente Fernando Clavijo para que ocupe uno de los tres puestos en el Senado en representación de la comunidad autónoma, a pesar de que hace un mes fue elegido por la formación para encabezar la oposición en el Parlamento regional al nuevo Gobierno cuatripartito de izquierdas liderado por el socialista Ángel Víctor Torres. Clavijo, que está imputado por prevaricación, malversación y tráfico de influencias, recuperará en el Senado el aforamiento que el nuevo Estatuto de Autonomía eliminó para los cargos públicos en Canarias.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, argumentó que Clavijo es “la mejor persona” para defender en Madrid el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y el Estatuto, por haber sido uno de “sus impulsores”.

El expresidente está imputado en el llamado caso Grúas. En 2014 autorizó un préstamo de 120.000 euros a la empresa que prestaba el servicio de grúas en el municipio de La Laguna, donde era entonces alcalde. Lo hizo contra el criterio del interventor general del Ayuntamiento, que luego se opuso también a la decisión de Clavijo de prorrogar el servicio a la misma empresa y no volver a sacarlo a concurso, a pesar de la calamitosa gestión económica de sus propietarios, que finalmente tuvieron que venderla.

Aforamiento

Clavijo siempre ha defendido que se trató de un “expediente impecable” que permitió mantener el servicio de grúas y que no supuso quebranto económico para el Ayuntamiento, que recibió la devolución del préstamo antes del plazo establecido. También ha afirmado que se trata de un caso movido por interés político, porque fue fruto de una denuncia de varios ediles de la oposición.

Durante su mandato como presidente, Clavijo tuvo que ir a declarar a un juzgado ordinario. La reforma del Estatuto de Autonomía canario aprobada en 2018 eliminó los aforamientos para los cargos públicos en las islas. Si es elegido senador, recuperará el aforamiento y el caso Grúas tendrá que ser remitido al Tribunal Supremo.

No es la primera vez que CC envía a un imputado al Senado. En 2011 fue el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, que cumple una condena de siete años de prisión por el caso Las Teresitas, un pelotazo urbanístico de 52,5 millones de euros.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >