Coalición Canaria pierde el Cabildo de Tenerife tras una moción de censura
Los nacionalistas intentaron parar el debate con una argucia legal
El desalojo total de Coalición Canaria de las principales instituciones de las islas se ha consumado este miércoles. Por primera vez en 32 años, el Cabildo de Tenerife tendrá un presidente socialista, Pedro Martín, aunque los nacionalistas han intentado impedirlo con una argucia legal de última hora. En La Palma, el presidente será Mariano Hernández Zapata, hasta ayer consejero del Partido Popular, expulsado tras un acuerdo con el PSOE para sacar del Gobierno palmero a la nacionalista Nieves Lady Barreto, que ganó las elecciones del pasado 26 de mayo.
El presidente del Cabildo es un cargo de elección directa en Canarias, y corresponde al candidato de la lista más votada. Pero los consejeros de la corporación insular pueden presentarle una moción de censura, y nadie quería ser el último flotador de CC en las instituciones canarias después de tantos años de hegemonía nacionalista.
En Tenerife, la sesión ha sido larga y polémica. La presidenta de edad de la mesa, la nacionalista Juana María Reyes, ha intentado suspender el pleno basándose en un informe presentado por los nacionalistas, que defendía una supuesta incompatibilidad de un consejero de Podemos, José David Carballo, en el momento de firmar la moción de censura, lo cual deshacía la mayoría absoluta exigida. Eso a pesar de que Domingo Hernández, secretario del pleno y encargado de velar por su legalidad, manifestó que no existía tal incompatibilidad porque Carballo había seguido todos los procedimientos legales exigidos.
Tras varias discusiones entre Reyes y algunos portavoces y un tenso receso de más de media hora, prevaleció el criterio de Hernández. El pleno se reanudó y Pedro Martín se hizo con el mando de una institución que tiene un presupuesto de casi 900 millones de euros anuales. Lo ha conseguido gracias a dos pactos separados, uno con Sí Podemos Canarias y otro con Ciudadanos. Los dos consejeros de este partido, que gobernarán en coalición con Martín, ya están expedientados y podrían ser expulsados de su organización por no haber acatado la orden nacional de no pactar con los socialistas. Los tres consejeros de Sí Podemos Canarias se quedará fuera del Gobierno.
En La Palma, todo fue más sencillo. Mariano Hernández Zapata será el nuevo presidente de un Cabildo con un presupuesto de alrededor de 130 millones de euros. Lo hará en coalición con el PSOE, que tiene más votos, pero que les ha cedido la Presidencia. Zapata y otros dos compañeros de grupo fueron ayer expulsados por el PP –los otros tres consejeros populares son independientes-. Sin embargo, cuentan con el respaldo público del partido en la isla. De hecho, Hernández Zapata será también concejal de Hacienda del PP en Los Llanos de Aridane, donde el PP gobierna con mayoría absoluta; con un sueldo “aún por determinar”, según la alcaldesa, Noelia García, pero que podría alcanzar los 2.800 euros netos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.