_
_
_
_
_

El PSOE rechaza una oferta ‘in extremis’ de Podemos que incluía Trabajo

El último movimiento prueba que el gran problema de la negociación es Empleo, sin Seguridad Social

Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de investidura. En vídeo, Carmen Calvo: "Estoy muy decepcionada".Foto: atlas | Vídeo: OSCAR DEL POZO (AFP) / ATLAS

Unidas Podemos ha lanzado una oferta de último momento para reactivar una negociación que ya estaba rota. La formación de Pablo Iglesias ha reclamado in extremis una vicepresidencia de derechos sociales e igualdad, Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades. El PSOE seguía ofreciendo una vicepresidencia y tres ministerios: Sanidad, Vivienda e Igualdad. Esto confirmaba que el punto central de la negociación estaba en la cartera de Trabajo, sin la Seguridad Social. Podemos añade a los ministerios que pide las competencias específicas que llevarían y sobre todo la línea programática que habría detrás, que es otro de los asuntos centrales de la discusión entre el PSOE y Unidas Podemos. "Ministerio de Trabajo, con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales", señala el texto del grupo de Iglesias.

El PSOE se mantuvo en la oferta que formuló el miércoles por la noche a Unidas Podemos. La formación de Iglesias siempre ha querido Trabajo, y el secretario general de los socialistas y candidato siempre se la ha negado. La última oferta de Podemos, formulada a menos de tres horas de la votación de investidura, fue rechazada. “Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España”. Esta ha sido la respuesta de la ejecutiva federal del PSOE reunida en su sede y presidida por Sánchez. La contraoferta de Podemos llegó cuando la reunión de la dirección socialista había ya terminado y se estaba en la preparación de la respuesta pública que iba a ofrecerse a los ciudadanos antes de que el candidato a la investidura subiera a la tribuna a pedir el voto.

La otra petición novedosa de Unidas Podemos es el Ministerio de Ciencia y Universidades, con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas", señala el texto. En los que ya les había ofrecido el PSOE, Unidas Podemos aclara las competencias. Iglesias pide incluir las de Igualdad, que los socialistas ofrecían como ministerio aparte, en la vicepresidencia de Irene Montero, que tendría "competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática".

Más información
Segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, en directo | Podemos anuncia su abstención
Así será la última jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez
ANÁLISIS | 'La disputa por las esencias de la izquierda', por Anabel Díez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Sanidad y Consumo, ya ofrecido, tendría "competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia". Esto es, el problema central está en Trabajo y sobre todo en la desconfianza entre los negociadores, que acabaron este miércoles en un fuerte enfrentamiento que hizo al PSOE dar por rotas las negociaciones. Los socialistas han insistido en que la de anoche era su última oferta.

Lea el texto con la oferta 'in extremis' de Podemos

PROPUESTA PARA DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN Y CONSTRUIR UN

GOBIERNO DE COALICIÓN

Unidas Podemos tiene la voluntad de desbloquear la actual situación y construir un Gobierno de coalición progresista que aborde los grandes retos de nuestro país.

Pese a que la responsabilidad e iniciativa para formar Gobierno le corresponde a Pedro Sánchez, desde Unidas Podemos después de renunciar a los ministerios de Estado y de que nuestro candidato diera un paso a un lado para facilitar el Gobierno de coalición, pensamos que es razonable poder participar del Gobierno en una proporción que, aunque menor a la que nos dieron los votos, nos permita contribuir a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de la gente de nuestro país.

En base a la última propuesta que el PSOE ha anunciado a través de los medios de comunicación hacemos la siguiente propuesta. Nuestra voluntad es contribuir desde el Gobierno a subir el SMI, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria democrática de nuestro país.

Para ello proponemos asumir las siguientes responsabilidades:

- VICEPRESIDENCIA DE DERECHOS SOCIALES Y DE IGUALDAD con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática.

- MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia.

- MINISTERIO DE TRABAJO con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales.

- MINISTERIO DE CIENCIA Y UNIVERSIDADES con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_