Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Calvo no considera “razonable” que Iglesias entre en el Gobierno

La vicepresidenta espera que la formación morada proponga nombres que tengan una alta “cualificación”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Europa Press

El escollo principal es Pablo Iglesias. El Gobierno está dispuesto a aceptar que miembros de Unidas Podemos se sienten en el Consejo de Ministros, siempre y cuando no sea el líder de la formación. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, subraya que deben tener una alta “cualificación”. Pero Iglesias debe quedar fuera.  "No es razonable que el líder de otra formación política, que tendrá que hacer su trabajo contra nosotros, para crecer en votos, esté en el seno del Consejo de Ministros", ha enfatizado la número dos del Ejecutivo.

Hasta ahora, la última propuesta conocida del PSOE era que pudieran formar parte del Gabinete de Pedro Sánchez militantes de Podemos de perfil técnico —esto es, especialistas en un área, no de perfil político—. La vicepresidenta no ha hecho esa distinción entre perfiles, ni ha descartado que pudieran ser también miembros de la dirección de Podemos, a reiteradas preguntas, salvo Iglesias. Fuentes del Ejecutivo han señalado, en todo caso, que la opinión expresada por Calvo no supone ningún cambio respecto a la posición mantenida hasta este momento.

En vídeo, declaraciones de José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.

¿Estaría dispuesto el Gobierno a pactar con Podemos que Pablo Iglesias saliera de la ecuación, él personalmente, pero entraran en el Consejo de Ministros otros miembros de la dirección de Unidas Podemos?, se le ha preguntado. “Si es que nosotros respetamos a Unidas Podemos. Tanto que hemos movido nuestras posiciones. Lo ha dicho ya el presidente: 'estoy dispuesto a contar con miembros de Unidas Podemos con cualificación para entrar en equipos que van a ser mayoritariamente del PSOE”, ha explicado Calvo esta mañana en Los Desayunos de TVE.

"Es una tradición para nosotros, una alta autoexigencia. Qué menos que un presidente tiene que elegir a su Gobierno. Les hemos dicho, sí, quienes ustedes propongan [en referencia a Podemos]", ha continuado. ¿Pero miembros de la dirección de Podemos?, se le ha repreguntado. "Claro, propóngannos, y el presidente podrá elegir”, ha sido su respuesta. El presentador, Xavier Fortes, ha retomado la pregunta: ¿Pero podrían ser propuestas de la dirección de Podemos?: “Tienen que ser propuestas de Unidas Podemos, claro, nosotros no les vamos a decir a ellos quién les convendría”.

El líder de la formación morada se resiste a dar un paso atrás para facilitar el acuerdo con el PSOE y exige su entrada en el Ejecutivo. En La Moncloa ven imposible esta participación porque, como secretario general de otra formación política, Iglesias tendría que defender unos posicionamientos diferentes a los del PSOE y haría la coalición ingobernable. En todo caso, Calvo no confía en que el líder de Podemos renuncie en ningún caso.

“¿Si Pablo Iglesias da un paso atrás, entonces el acuerdo es posible?”, se le ha preguntado esta mañana en la televisión pública. “Es que tampoco ha servido eso, es que cuando se puso en la mesa el señor Iglesias se fue a hacer la consulta a su partido”, ha respondido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >