Toni Valero sustituirá a Maíllo como coordinador de IU Andalucía
El próximo sábado, la comisión coordinadora votará al candidato que mantiene muy buena relación con la dirección nacional y regional de Podemos
Toni Valero ha sido propuesto por la dirección colegiada de IU Andalucía para suceder en el cargo de coordinador regional a Antonio Maíllo. El malagueño de 38 años es el candidato que mayor consenso ha suscitado entre las distintas familias que integran a la coalición de izquierdas en la comunidad y deberá someterse este sábado a la votación de su comisión coordinadora para poder asumir las riendas de la formación los próximos dos años.
Valero, no es un recién llegado a la política. Fue número dos de Maíllo hasta que hace dos años dejó la actividad pública para opositar -con éxito- a profesor de instituto, y es quien se encargó de sustituirle al frente de la coordinación de IU, durante los meses que estuvo de baja por un cáncer de estómago. Valero, además, mantiene muy buena relación, además de con su coordinador federal, Alberto Garzón (malagueño, como él), con los dirigentes nacionales de Podemos, Irene Montero y Rafa Mayoral, con quienes coincidió durante su militancia en las juventudes comunistas, y con la líder de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, a quien conoce desde hace más de dos décadas. El respeto que concita tanto dentro como fuera de su partido y su preparación política son el principal aval que IU esgrime para garantizar el relevo pacífico en su liderazgo.
La buena sintonía con Rodríguez será esencial para la tarea principal que Valero deberá asumir en la organización: el afianzamiento de Adelante Andalucía, la confluencia entre Podemos e IU en la comunidad, y que es la baza política que ambas formaciones quieren impulsar para apuntalarse en la región como verdadera alternativa política de izquierdas. Una alianza, que como reconoció Maíllo en su despedida, “está consumada pero no consolidada”.
El dirigente se centrará en reafirmar esa baza estratégica para la organización en toda la comunidad, mientras que su compañera Inma Nieto se centrará en las tareas parlamentarias desde su asiento en la Cámara andaluza. De este modo, IU trata de soslayar el hecho de que Valero no tenga escaño. “En este momento político Adelante Andalucía debe construirse desde fuera del Parlamento”, aseguran fuentes de la formación. Con ese binomio, ambos líderes buscan, además, conciliar la vida política con sus respectivas circunstancias familiares, para huir de la inercia sobre la que también advirtió Maíllo: “El nivel de estrés de la vida política actual, incompatible con una vida de calidad", dijo para explicar los motivos de su renuncia al cargo el pasado 17 de junio.
En IU no les preocupa que la falta de visibilidad parlamentaria de Valero pueda diluir a la formación dentro de Adelante Andalucía, que ahora mismo esta huérfana de líderes, con Rodríguez de baja por maternidad. Mientras estuvieron en activo, la fuerte personalidad de la secretaria general de Podemos convivía con el carisma y la mesura de Maíllo. En la coalición no parece preocuparles que la vuelta de Rodríguez pueda opacar la figura de su coordinador general. “No nos importa tanto que se diluya IU como que se fortalezca Adelante Andalucía”, insisten las fuentes consultadas.
Con 17 diputados, Adelante Andalucía es la cuarta fuerza política en la comunidad. Pese a que la confluencia ha maquillado en Andalucía los pésimos resultados de Podemos en el resto de España en las dos últimas citas electorales, la formación tiene la necesidad de ampliar su base social en la comunidad para reactivar a los votantes más a la izquierda y arañar apoyos al PSOE y poder apuntalarse como alternativa. Esa es la tarea que tiene a medio plazo Valero -en 2021 se celebrará la próxima Asamblea de IU-. A corto, tiene la de llenar el vacío de un líder, Maíllo, querido por los suyos y reconocido por todos sus rivales políticos. De momento, cuenta con su beneplácito. En su despedida se refirió a su sucesor como “una persona inteligente y estupenda”.
Petición de nueva asamblea por el sector crítico
+ Izquierda, la corriente minoritaria más crítica dentro de IU Andalucía, ha reclamado en un comunicado la celebración de una Asamblea Extraordinaria para revisar la estrategia de la coalición en la comunidad. La formación que dirige José Luis Pérez Tapias entiende que esa es la vía más adecuada para abordar el futuro de IU, más allá del cambio de líder.
La última Asamblea se celebró en 2017 y allí Antonio Maíllo fue elegido por abrumadora mayoría frente al propio Pérez Tapias. La Asamblea es el organismo donde se fijan las estrategias políticas que determinarán el rumbo de la coalición para los próximos cuatro años. La siguiente se celebrará en 2021.
Desde + Izquierdas plantean un adelanto de la misma para revisar la estrategia de la confluencia con Podemos y analizar los resultados electorales. "Desde el punto de vista electoral, la confluencia no ha sumado, sino que ha restado en los cuatro procesos electorales que se han celebrado", explican en el comunicado. Pérez Tapias, en conversación telefónica con EL PAÍS, explica que su corriente "no comparte que se acelere el proceso de confluencia de Adelante Andalucía como sujeto político que supere a la propia IU, un postulado que también defiende la federal".
El apoyo de la agrupación este sábado a Valero dependerá de las respuestas que ofrezca a sus planteamientos críticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.