Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat valenciana sitúa a Camps más cerca del juicio por malversación en la Fórmula 1

La magistrada rechazó hace una semana el archivo de la causa por prescripción solicitado por la Fiscalía

Francisco Camps, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo.
Francisco Camps, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo.

La Generalitat valenciana ha presentado este martes escrito de acusación contra el expresidente autonómico Francisco Camps, del PP, como presunto autor de los delitos de malversación y prevaricación en la construcción del circuito de Fórmula 1 de Valencia. La Fiscalía Anticorrupción solicitó en mayo el archivo de la causa alegando que, aunque existían indicios de delito, estos habían prescrito. La juez Carmen García Mingo rechazó la petición y se reafirmó en la validez de las pruebas. Pero, para que pudiera dictar la apertura de juicio, resultaba imprescindible que alguien acusara. Ese pie se lo ha dado el Gobierno valenciano, que ha presentado el escrito en el último día hábil para formalizar la acusación.

En él solicita la apertura de juicio contra Camps y los otros 15 procesados, que se encuentran más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados, a la espera de lo que pueda resolver la Audiencia de Valencia sobre el recurso planteado por la Fiscalía contra el rechazo de la magistrada a archivar el caso.

La juez concluyó de forma indiciaria que Camps urdió una "trama" para acelerar la construcción del circuito de Fórmula 1 de Valencia infringiendo la ley de contratos, excediéndose de sus competencias y alterando documentos, guiado por la "única finalidad" de conseguir un "rédito personal a través de su proyección pública y política" justo antes de las elecciones de 2007 que ganó por mayoría absoluta.

La Fiscalía mantuvo que los posibles delitos cometidos en 2007, de los que existían indicios, habrían prescrito. Y consideró que no existían pruebas suficientes sobre el amaño de los contratos adjudicados más tarde. Sobre todo, porque la Intervención de la Generalitat no ha podido determinar un "perjuicio económico evaluable" para la hacienda pública en la construcción del circuito. El interventor que redactó el informe pericial al que se refería la Fiscalía admitió que carecía de "criterio técnico" para "valorar los importes de los presupuestos base de licitación y los precios de contratos analizados", así como posibles sobrecostes.

La Abogacía de la Generalitat pidió este lunes a la juez un informe ampliatorio en el que se examinara "por los medios técnicos que correspondan" las lagunas que la Intervención no supo analizar. La juez ha rechazado este martes solicitar el nuevo informe pericial. La Abogacía ha recurrido dicha decisión, pero ha decidido, pese a ello, presentar escrito de acusación al considerar que existen indicios suficientes de criminalidad.

Además de contra Camps, la Generalitat dirige la acusación contra su vicepresidente Vicente Rambla; su consejero de Infraestructuras Mario Flores; el ex secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui; el entonces directivo de FCC José Mayor Oreja, hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja; y otros empresarios, ingenieros y funcionarios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información