La Generalitat valenciana sitúa a Camps más cerca del juicio por malversación en la Fórmula 1
La magistrada rechazó hace una semana el archivo de la causa por prescripción solicitado por la Fiscalía
La Generalitat valenciana ha presentado este martes escrito de acusación contra el expresidente autonómico Francisco Camps, del PP, como presunto autor de los delitos de malversación y prevaricación en la construcción del circuito de Fórmula 1 de Valencia. La Fiscalía Anticorrupción solicitó en mayo el archivo de la causa alegando que, aunque existían indicios de delito, estos habían prescrito. La juez Carmen García Mingo rechazó la petición y se reafirmó en la validez de las pruebas. Pero, para que pudiera dictar la apertura de juicio, resultaba imprescindible que alguien acusara. Ese pie se lo ha dado el Gobierno valenciano, que ha presentado el escrito en el último día hábil para formalizar la acusación.
En él solicita la apertura de juicio contra Camps y los otros 15 procesados, que se encuentran más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados, a la espera de lo que pueda resolver la Audiencia de Valencia sobre el recurso planteado por la Fiscalía contra el rechazo de la magistrada a archivar el caso.
La juez concluyó de forma indiciaria que Camps urdió una "trama" para acelerar la construcción del circuito de Fórmula 1 de Valencia infringiendo la ley de contratos, excediéndose de sus competencias y alterando documentos, guiado por la "única finalidad" de conseguir un "rédito personal a través de su proyección pública y política" justo antes de las elecciones de 2007 que ganó por mayoría absoluta.
La Fiscalía mantuvo que los posibles delitos cometidos en 2007, de los que existían indicios, habrían prescrito. Y consideró que no existían pruebas suficientes sobre el amaño de los contratos adjudicados más tarde. Sobre todo, porque la Intervención de la Generalitat no ha podido determinar un "perjuicio económico evaluable" para la hacienda pública en la construcción del circuito. El interventor que redactó el informe pericial al que se refería la Fiscalía admitió que carecía de "criterio técnico" para "valorar los importes de los presupuestos base de licitación y los precios de contratos analizados", así como posibles sobrecostes.
La Abogacía de la Generalitat pidió este lunes a la juez un informe ampliatorio en el que se examinara "por los medios técnicos que correspondan" las lagunas que la Intervención no supo analizar. La juez ha rechazado este martes solicitar el nuevo informe pericial. La Abogacía ha recurrido dicha decisión, pero ha decidido, pese a ello, presentar escrito de acusación al considerar que existen indicios suficientes de criminalidad.
Además de contra Camps, la Generalitat dirige la acusación contra su vicepresidente Vicente Rambla; su consejero de Infraestructuras Mario Flores; el ex secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui; el entonces directivo de FCC José Mayor Oreja, hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja; y otros empresarios, ingenieros y funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Caso Fórmula 1
- Francisco Camps
- PPCV
- Fórmula 1
- Fiscalía Anticorrupción
- Corrupción política
- Automovilismo
- PP
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Investigación judicial
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Deportes
- Delitos
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- España
- Política
- Temporada 2019 Fórmula 1