Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos descarta adelantar la Asamblea Ciudadana para renovar la dirección

Iglesias se enfrentará a la oposición interna este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal, órgano ejecutivo de la formación

Pablo Iglesias en el Círculo de Economía de Sitges. En vídeo, Ramón Espinar carga contra el secretario general de Podemos. EFE | Vídeo:Atlas

Podemos no se plantea adelantar la Asamblea Ciudadana prevista para 2021 en la que tendrá que renovarse la dirección del partido. Es decir, Pablo Iglesias se mantiene al frente de la formación y no va a celebrarse Vistalegre III en el corto plazo aunque las críticas internas contra su gestión tras el descalabro electoral arreciaran este domingo.

El último en unirse a la lista de opositores fue Ramón Espinar, ex secretario general de Podemos en Madrid, que reclamó en una tribuna en Eldiario.es que era urgente adelantar esta cita para tratar de reconducir un proyecto que, considera, ha fracasado. El partido mantiene la hoja de ruta marcada el 28-A: negociar una coalición de Gobierno con el PSOE. “Es lo importante y lo responsable”, resumió Noelia Vera, diputada y miembro de la cúpula de Podemos. Con estas palabras, el círculo más cercano a Iglesias dio este lunes por zanjada la polémica.

La respuesta oficial de la cúpula de Podemos llegará el próximo sábado, cuando se celebrará el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de Podemos entre asambleas. Será entonces cuando se analicen las causas que han derivado en la pérdida de más de un millón de votos en las generales y de más de 800.000 en las autonómicas y municipales. El partido se quedó en 42 escaños en las últimas generales (sumó 71 en 2016) y perdió la mayor parte del poder territorial que había acumulado los últimos cuatro años.

El Consejo Ciudadano servirá para que Iglesias y sus críticos se vean las caras. La delegación andaluza, dominada por la corriente anticapitalista de Teresa Rodríguez, y Nacho Escartín, secretario general en Aragón, son los dos principales opositores a Iglesias. Espinar, apartado de la política desde la salida de Íñigo Errejón, no acudirá a este foro porque renunció a todos sus cargos en el partido tras presentar su dimisión. Sus críticas, dice, las hace como militante.

El entorno de Espinar augura que no serán las únicas regiones que muestren su disconformidad, convencidos de que las palabras del exdirigente madrileño resuenan por toda la organización. Sin embargo, la impugnación que ha hecho el exdirigente madrileño a la dirección de Iglesias no ha recibido, por el momento, apoyos explícitos. Podemos Andalucía se desmarcó el lunes de las declaraciones de Espinar. “Primero hay que debatir y profundizar, estudiar los datos y corregir, después tocará determinar quiénes son las personas que mejor pueden desarrollar las tareas”, insistió el portavoz Pablo Pérez Ganfornina que aclaró que en ningún caso piden la dimisión de la cúpula actual, informa Eva Sáiz.

El sector errejonista, distanciado desde que se integrara en Más Madrid, ejerce de mero espectador de esta nueva crisis y se centra en las negociaciones para intentar retener la capital y la Comunidad frente a la derecha. En el resto de territorios, a excepción del líder aragonés, siguen analizando cómo reconfigurar sus espacios tras los malos resultados electorales.

El otro debate que se podrá escuchar en el Consejo Ciudadano es el que divide a aquellos que reclaman una mayor descentralización frente a los que siguen cerrando el círculo en torno a Iglesias. Andalucía vuelve a ser el altavoz que aboga por una mayor autonomía de las regiones, sin escindirse de la matriz. Los andaluces reivindican esa independencia hasta para defender su visión del partido frente a las nuevas voces críticas que surgen. La dirección sigue fiel a sus dos dogmas, discreción y cautela, a la espera de que se resuelva su entrada en el próximo Gobierno, tabla de salvación ante la crisis que viven.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información