Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Iglesias ve de “sentido común” que será ministro si hay Gobierno de coalición

El Gobierno contesta que el sentido común es "subjetivo" pero no lo descarta: "Es una aspiración de Podemos que respetamos", señala Celáa

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el palacio de La Moncloa. En vídeo, declaraciones del secretario general de Podemos. Vídeo: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da por hecho que será ministro en el futuro Gobierno de coalición que quiere pactar con Pedro Sánchez, una aspiración de la que ya ha hablado con el líder del PSOE y que, en su opinión, "es de sentido común". "Hay cosas que son de sentido común y creo que es evidente que no va a haber vetos. El PSOE no va a vetar a nadie y nosotros tampoco vamos a vetar a nadie del PSOE", afirma Iglesias en una entrevista con la agencia Efe.

A solo dos días de las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno quiere evitar este debate sobre la coalición, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, trató de esquivar algunas preguntas sobre el asunto con el argumento de que esta negociación compete en exclusiva al presidente. Celáa dijo que eso del sentido común "es algo subjetivo", pero finalmente evitó descartar que pueda llegar a ser ministro del Ejecutivo de Sánchez. ¿Es de sentido común o es un despropósito? le preguntaron. "No consideramos que sería ni un despropósito ni lo contrario. No vamos a enjuiciar con frases de valor. Es una aspiración de Podemos que respetamos y que corresponde decidir al presidente del Gobierno", remató.

Iglesias nunca ha ocultado su intención de entrar en el Consejo de Ministros. Los socialistas siguen creyendo que un Gobierno en solitario con apoyo de la izquierda, como el portugués, funcionaría mejor, pero la insistencia de Unidas Podemos (UP) y la necesidad de tener un bloque estable de apoyos ha cambiado las posiciones de partida. Sánchez no ha renunciado aún a su plan a, esto es el Gobierno en solitario, pero la situación política y sobre todo la durísima posición de Ciudadanos está empujando cada día más hacia el plan b, esto es la coalición con Podemos que reclama Iglesias, según fuentes de ambos partidos.

Las negociaciones oficiales comenzarán tras las elecciones de este domingo, previsiblemente la próxima semana, pero, según asegura Iglesias, ya ha abordado esta cuestión con el presidente del Gobierno en funciones. "Hay cosas que son obvias, y claro que lo hemos hablado, pero sobre estos contenidos de la negociación y cómo se hagan estas cosas me tienen que permitir que sea discreto", pide el líder de Podemos.

La formación de Iglesias ha perdido más de un millón de votos desde 2016, se ha quedado en 42 escaños. “Es suficiente para cumplir nuestros objetivos. Somos una fuerza política imprescindible para que haya un Gobierno de izquierda en España”, dijo el secretario general tras conocerse los resultados de las pasadas generales. Con este peso parlamentario, Iglesias es consciente de los límites de sus exigencias. "No vamos a plantear nada imposible... nosotros pensamos que nuestro peso es modesto pero es importante, 3,7 millones de votos, y nosotros también tendremos que transigir mucho", asegura.

Aunque, como recuerda en la entrevista con Efe, en los gobiernos de coalición están los candidatos de los partidos "porque si no, no se presentarían a las elecciones". "Ocurre en todas partes, creo que es una cosa que está fuera de discusión", afirma. Iglesias sigue mirándose en el espejo de la coalición de Compromís, PSOE y Podemos que gobernará la Comunidad Valenciana. Esto es, un pacto en el que se establezca que dirigentes de UP y PSOE trabajen juntos en distintas áreas de ministerios y otros organismos.

"Lo primero es hablar de programa. Para nosotros es fundamental que en los próximos meses en España se pueda acabar con el fraude de los contratos temporales... Hay que acabar con la concatenación de los contratos", dice Iglesias. El reparto de cargos será posterior. Si miembros de la formación de Iglesias entran en posiciones relevantes, el acuerdo de programa será más básico, detallan desde la cúpula del partido.

Sobre las áreas en las que puede aportar más Unidas Podemos, Iglesias responde que "lo fundamental" es que el próximo Gobierno vele por cumplir "los derechos sociales" recogidos en la Constitución. Las negociaciones para conformar ese Ejecutivo, sostiene en la entrevista, "tendrán que ser discretas" y en ellas participarán varios equipos y dirigentes de su formación, entre ellos la portavoz parlamentaria, Irene Montero, el secretario de organización, Pablo Echenique, y representantes de las confluencias, además de él mismo.

Fuerza e ilusión para seguir

Iglesias considera que su partido está preparado para asumir tareas de gobierno y que "todo el mundo" valora el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años. "Creo que nos hemos ganado el respeto de rivales políticos con los que tenemos muchísima distancia", subraya. Aunque pide no adelantarse a los acontecimientos, admite que esa lógica podría desencadenar cambios en la dirección de Podemos: "Primero hay que hacer una negociación de Gobierno y después, en función de los resultados, veremos cómo se adapta el partido a una estructura de gobierno que evidentemente implica cambios".

El líder de Podemos afirma que ahora se siente con fuerza e ilusión para seguir al frente del partido hasta el año 2021, cuando se prevé la próxima asamblea a la que no descarta volver a presentarse para revalidar la secretaría general, aunque su intención siempre ha sido que su paso por la política sea temporal con un límite de dos legislaturas. "Me veo con muchas ganas para los próximos años, cuando haya que tomar las decisiones específicas lo reflexionaré, pero tengo las pilas muy cargadas, creo que vamos a gobernar y eso va a iniciar un camino nuevo que tengo muchas ganas de recorrer", indica el líder de Podemos.

Cataluña y Madrid

Para Cataluña, Iglesias considera que en la próxima legislatura se va a necesitar "diálogo, diálogo y diálogo" para abordar el problema con Cataluña. "Quizás no tenga una solución definitiva y esa tensión siempre va a existir, pero se debe gestionar democráticamente y hacer que el conflicto que hay en Cataluña se relaje", asume el líder de Podemos. Y añade que, aunque según su criterio los diputados presos deberían poder ejercer en el cargo para el que han sido elegidos, Unidas Podemos tendrá que actuar como indiquen las instancias judiciales.

Respecto a Madrid, el líder de Podemos apela a ser pragmático y a entenderse con Más Madrid e Íñigo Errejón. Iglesias piensa que es viable que el domingo las candidaturas de izquierdas logren sumar en la Comunidad de Madrid y también cree que habrá posibilidad de conformar gobiernos de izquierdas en autonomías y ayuntamientos. "Si la lógica de acuerdos progresistas se extiende a más comunidades y ayuntamientos, eso pondrá más fácil todavía un acuerdo de Gobierno", remarca en su entrevista con Efe.

El dirigente ha pedido el voto "de la gente más de izquierda" para la candidatura de Madrid en Pie, que lidera Carlos Sánchez Mato, porque considera que de todos modos la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, va a ganar las elecciones "pase lo que pase".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información