Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Claves de la formación del nuevo Congreso y Senado

Es la primera legislatura en la que el Congreso contará con cinco parlamentarios presos

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE

El desarrollo de la XIII Legislatura, que comienza este martes con la constitución de las Cortes, es imprevisible, pero el inicio se presenta condicionado por la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo domingo 26 de mayo y la irrupción de los parlamentarios separatistas presos, cuatro en el Congreso y uno en el Senado, en la vida parlamentaria. A continuación detallamos alguno de los hitos que se vivirán en las próximas horas.

  •  De 9.30 a 11.30. Últimas reuniones de la Diputación Permanente. Ana Pastor termina su etapa como presidenta del Congreso con la aprobación del informe de cuentas de su presidencia.
  • Junta de Portavoces. Este lunes, además, podría resolverse la ubicación de los partidos en el hemiciclo. El objetivo es evitar a Vox, tal y como reconoció el pasado viernes el líder de la formación, Santiago Abascal.
  • Martes. 10.00. Sesión constitutiva de la XIII Legislatura en el Congreso. No está previsto ningún tipo de discurso oficial, salvo el de la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet. No obstante, cada partido mostrará sus discrepancias y afinidades con posibles socios del futuro Gobierno en las declaraciones públicas y mediáticas.
  • Elección de su órgano de gobierno del Congreso: la Mesa. Para elegir la Mesa del Congreso, integrada por el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios, se formará la Mesa de edad, compuesta por el diputado electo de mayor edad y los dos más jóvenes, que le ayudarán en calidad de secretarios. El acto comienza con las palabras del presidente de la Mesa de Edad, que en esta ocasión será el diputado del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón, mientras que las dos diputadas más jóvenes son Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Miriam Muñoz Dalda, electa por Baleares de Podemos, que cumplió 25 años el pasado mes de septiembre. Los miembros de la Mesa del Congreso se designan mediante votación anónima con papeleta y urna.
  • Elección del Presidente del Congreso. Cada diputado puede escribir solo un solo nombre en la papeleta. El elegido será aquel que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, que se alcanza con 176 diputados. En caso de que no se logre, se efectuará un segundo proceso, pero solo entre los dos diputados que hayan obtenido mayor número de votos. El presidente será el que más papeletas reciba de estos dos últimos.
  • Elección de vicepresidentes y secretarios del Congreso. Los cuatro vicepresidentes resultan de una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre. Resultarán elegidos, por orden, los que más apoyos reciban. Los cuatro secretarios se designan mediante el mismo sistema.
  • Toma de posesión de los miembros de la Mesa y jura o promesa de la Constitución. Una vez nombrados, los miembros de la Mesa ocupan sus puestos. El presidente electo promete o jura la Constitución y procede a llamar a cada uno del resto de parlamentarios por orden alfabético para que repitan el proceso de acatar la Carta Magna.
  • Constitución del Congreso y comunicación al Rey. El presidente declara constituido el Congreso y levanta la sesión. Luego habrá de comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.
  • Martes. 10.00. Constitución del Senado. La Mesa de Edad del Senado estará formada por el diputado de más edad y los cuatro más jóvenes, que le asisten como secretarios. El presidente del Senado es elegido del mismo modo que el presidente del Congreso. En el caso de que no haya mayoría absoluta, se realizará una segunda votación entre los dos senadores que hayan obtenido más votos.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información