Elecciones municipales

Detenido un candidato del PSOE en Melilla por presunto tráfico de personas

El número 10 en la lista a la Asamblea es sospechoso de organizar viajes en barcos recreativos para marroquíes que partían hacia la Península

José Manuel Molina Mohamed, número diez de la lista socialista a la Asamblea local para las próximas elecciones municipales.
José Manuel Molina Mohamed, número diez de la lista socialista a la Asamblea local para las próximas elecciones municipales.

Uno de los candidatos del PSOE de Melilla ha sido detenido este jueves, junto con otras tres personas, por un presunto delito contra los derechos de las personas extranjeras. José Manuel Molina Mohamed, número 10 de la lista socialista a la Asamblea local para las próximas elecciones municipales, es sospechoso de pertenecer a una supuesta red que traficaba con migrantes marroquíes organizando viajes en barcos recreativos desde el puerto de la ciudad hacia la Península, según han informado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la investigación.

Molina ha sido puesto a disposición judicial en el marco de una investigación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional iniciada a principios de año. El detonante de las primeras detenciones efectuadas esta semana ha sido, según las mismas fuentes, la interceptación de un barco en ruta hacia Motril en el que viajaban más de una decena de personas, posiblemente de origen marroquí. La presunta red adquiría y matriculaba barcos en Melilla y utilizaba a personas no vinculadas con la náutica como titulares de las embarcaciones, lo que ha habría hecho sospechar a las fuerzas de seguridad. La investigación sigue en curso y bajo secreto de sumario, según fuentes de la Guardia Civil.

Molina será apartado de la candidatura "si no quedase libre de cargos", ha anunciado la líder de los socialistas en Melilla, Gloria Rojas. Es el primer investigado en la lista del PSOE para las próximas elecciones municipales. Otras formaciones, como Coalición por Melilla y el PP incluyen también candidatos inmersos en procesos judiciales que no han sido apartados. El último caso es el de la vicepresidenta segunda del Gobierno local, Paz Velázquez, contra quien se han abierto diligencias previas esta misma semana como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa. El líder nacional del PP, Pablo Casado, viaja este viernes a Melilla para apoyar la candidatura popular, con el actual presidente, Juan José Imbroda, a la cabeza, tras 19 años de gobierno ininterrumpido en la ciudad.

Detenidos dos candidatos de Podemos en Laredo (Cantabria) por tener una plantación de marihuana

Nicolás Pan-Montojo

La Guardia Civil ha desmantelado en Ampuero (Cantabria) una instalación preparada  para cultivar medio millar de plantas de marihuana y ha detenido a la número 2 de la candidatura de Podemos Laredo, Rocío Pérez Trueba, de 36 años, y al número 8 de la lista, Jacob San Emeterio, ambos vecinos de Laredo, según ha adelantado El Diario Montañés. Los dos políticos también formaban parte de la candidatura autonómica de Podemos, aunque figuraban en puestos de salida.

Ambos integrantes han renunciado a cualquier acta de cargo público que ostenten a partir del 27 de mayo y se han dado de baja en Podemos para "no perjudicar el partido en Cantabria", según ha indicado la dirección regional de la formación, que ha destacado también la "actitud constructiva" que han metido ambos acusados. Podemos asegura que continuarán realizando su campaña electoral "con la misma energía e ilusión" y ha pedido respeto por la "presunción de inocencia" de los acusados.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50