Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanca Juárez: “Con Franco es difícil gobernar”

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial hace equilibrismo en una coalición de cuatro partidos

San Lorenzo de El Escorial

Blanca Juárez (Vitoria, 50 años) es la alcaldesa del pueblo más nombrado entre 2018 y 2019: San Lorenzo de El Escorial (18.000 habitantes), donde se enclava el Valle de los Caídos. Representa a una candidatura municipalista, Vecinos, que en 2015 recibió el apoyo de seis partidos y ahora gobierna con cuatro, aunque el equilibrismo político es una anécdota frente a la convivencia que exige el cadáver de Franco. Coopera a favor de Juárez la experiencia de física teórica. Y hasta su pasado en la Agencia Espacial Europea.

Pregunta. ¿Con Franco no hay quien gobierne?

Respuesta. Con Franco es difícil gobernar. Los asuntos que interesan a este municipio son otros. El día a día de un pueblo está lejos de ese revuelo. La visibilidad del caso Franco nos tiene en el punto de mira.

P. La Fundación Franco la acusa de practicar el ocultismo, de ser una ladina y de interferir para agilizar la exhumación.

R. Nuestro papel es llevar adelante por vía de urgencia un tramite que consiste en verificar si es urbanísticamente viable la exhumación. Se trata de una obra menor, técnicamente hablando. Y ha sido homologada por el aparejador. No es más que eso.

P. ¿Cómo hace una alcaldesa para distinguir entre el interés económico del impacto turístico del Valle de los Caídos y las razones éticas de fondo que atraen al público?

R. Es difícil. Franco ha traído mucho turismo. Y es un recurso que incide en el impacto comercial, pero me gustaría al mismo tiempo que fuéramos atractivos por otras razones. Las visitas se han multiplicado. En el puente de la Constitución vinieron 14.000 personas al Valle, muchas más que al Monasterio. Y eso no había pasado nunca.

P. La atracción del Monasterio es también otro panteón, 26 sepulcros de borbones y austrias, una docena de reyes. ¿Es San Lorenzo un pueblo de ultratumba?

R. Estamos muy ligados a los muertos, indudablemente.

P. Y a las apariciones de la Virgen.

R. Pero la Virgen se aparece en el pueblo de abajo, en El Escorial. Gestionar las dos cosas sería difícil...

P. ¿Cómo es posible que dos pueblos distanciados por una sola calle sigan separados?

R. No tiene sentido. Ha faltado voluntad política. Y es verdad que los de arriba (San Lorenzo) y los de abajo (El escorial) son muy celosos de sus cosas, su equipo de fútbol, pero están mezclados.

P. ¿Y cómo se gobierna cuatro años con una coalición de cuatro partidos más otros dos que apoyan desde fuera?

R. Con diálogo, paciencia, aguante. A todos nos unió el convencimiento de que no podía gobernar el mismo alcalde del PP después de haber estado 20 años. Pero luego ha habido que ceder, escuchar, consensuar.

P. ¿Se puede cambiar el mundo desde un pueblo? Felipe II eligió San Lorenzo para hacerlo.

R. Se puede cambiar el mundo desde un pueblo, sí. Sigo teniendo fe en las personas.

P. ¿Sobra Franco? ¿Usted lo evacuaría?

R. La exhumación de Franco tenía que haberse hecho antes. Ahora hay una fricción de sensibilidades, pero estoy más cerca del dolor de quienes sienten a sus familiares enterrados junto al dictador.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >