Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El embajador de España en Londres expresa su protesta por la invitación de Puigdemont al Oxford Union

El club de debate retira el apelativo "líder de la resistencia" para referirse al 'expresident'

Carles Puigdemont, en la presentación de la candidatura de Junts per Catalunya, en Bruselas el pasado abril.
Carles Puigdemont, en la presentación de la candidatura de Junts per Catalunya, en Bruselas el pasado abril. REUTERS

"Debo expresar mi preocupación por el hecho de que Oxford Union Society (OUS) haya invitado a un fugitivo de la justicia española". El embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, ha remitido este martes una carta al famoso club de debate, independiente de la universidad del mismo nombre pero formado en su mayoría por exalumnos de la institución, para transmitir su queja formal ante la prevista comparecencia, el próximo 28 de mayo, del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien en la actualidad reside en Bélgica.

"La presentación del señor Puigdemont como el 'líder de la resistencia catalana' resulta moralmente inaceptable", ha escrito Bastarreche. "El uso de la palabra 'resistencia' parece sugerir que exista un conflicto violento en Cataluña que debe ser resistido. Se trata de algo obviamente falso que implica una distorsión grave e intencionada de la realidad que ofende a muchas personas. En concreto, ofende a la mayoría de los ciudadanos catalanes, que está en completo desacuerdo con las ideas del señor Puigdemont".

El club de debate mantiene la invitación, que consistirá exclusivamente en la pronunciación de un discurso por parte del líder independentista, pero ha modificado los términos en los que se refiere a él. Ya no se refiere al "líder de la resistencia catalana", aunque señala que, en la actualidad, "vive en el exilio", sin hacer referencia a ninguna de las causas elevadas contra él en los tribunales españoles.

"Con el respeto debido a la presunción de inocencia, son ustedes conscientes del hecho de que el señor Puigdemont ha sido acusado de graves delitos y está obligado a comparecer ante las autoridades judiciales. En mi opinión, proporcionarle una plataforma para defender su caso es extremadamente inapropiado. Mucho más si se tiene en cuenta que no será un debate plural, sino una presentación exclusiva del señor Puigdemont", denuncia en su carta el embajador Bastarreche, que concluye el texto con su "completo respeto a la libertad de expresión".

La protesta del diplomático se suma a la remitida también al club de debate el pasado sábado por el llamado Foro de Profesores, una asociación de unos 250 docentes universitarios "comprometidos con la unidad de España". En el texto, firmado por unos 150 de sus miembros, se refiere también a Puigdemont como "un fugitivo de la justicia", y expresa su malestar por el hecho de que Oxford Union invite únicamente "a los líderes nacionalistas catalanes". El expresident de la Generalitat, Artur Mas, pronunció también un discurso en el club en 2017.

Genevieve Athis, la presidenta del OUS, ha admitido la rectificación de las últimas horas en la descripción del político catalán y asegura, en declaraciones a la página web The Oxford Student, que la institución ha sido más precisa en los detalles biográficos en la invitación que ha cursado a sus socios. "Sin embargo, no tenemos intención de cambiar el formato del evento. Hemos invitado al señor Puigdemont como conferenciante, no para realizar un debate, y comparecerá él solamente. Eso no significa que nuestros socios no puedan venir a la presentación y cuestionar su punto de vista si así lo desean", ha añadido Athis.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información