_
_
_
_
_

Un monigote en la silla del alcalde

Un maniquí con la foto del regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, suplió su ausencia en un debate con los otros candidatos a la Alcaldía de la ciudad

Acto de la Asociación de Emprendedores de Galicia.
Acto de la Asociación de Emprendedores de Galicia.

Un maniquí sin brazos ni piernas con la foto del alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro, le sustituyó en un debate con otros candidatos en el arranque de la campaña electoral organizado por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega). Molestos con el plantón del regidor, los organizadores se opusieron a que a Ferreira le suplantara el número cinco de su candidatura (Marea Atlántica), el concejal de Empleo y Economía, Alberto Lema, y este se vio obligado a marcharse.

El esperpento, vestido con una camisa de cuadros, ocupó la silla reservada a Xulio Ferreira y el debate se celebró el jueves con el resto de sus rivales políticos y cabezas de lista a la Alcaldía de A Coruña, pese a que luego criticaron el gesto de Ascega como una falta de respeto. Solo el alcalde se tomó la réplica con humor: “Estoy preocupado porque el muñeco me pueda hacer sombra durante la campaña electoral”, comentó.

Sin embargo, este viernes, tras la polémica que el debate suscitó en las redes sociales, el candidato se posicionó: “El acto se califica él solo, y el respeto creo que deberían tenerlo no conmigo, sino con la gente que estaba allí, porque un debate serio con un monigote sentado en una silla creo que no se tendría que haber celebrado”, declaró Ferreiro a los medios.

Más información
Españoles locos por Japón
Una transición en el armario
Una mujer convive 20 días con el cadáver de su hermana porque “no pensaba” que hubiera muerto

El alcalde también mandó un mensaje a los que le acusan de no asistir a los debates después de haber sido siempre muy crítico por ello con los candidatos que le precedieron cuando él estaba en la oposición. “Creo que hay mucha gente que comprende que tengo una doble actividad, una al frente del Ayuntamiento y otra como candidato, y no creo que haya habido un alcalde que asistiera a tantos debates, por tanto, la polémica está sobrepasada por lo que a mí respecta”, zanjó Xulio Ferreiro.

La asociación de jóvenes empresarios colgó varias fotos del debate y del monigote del regidor en su cuenta de Twitter con un comentario: “Finalmente, sí que hemos podido contar con la presencia del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro”. Ascega se ha defendido recordando que la asistencia de los cuatro candidatos estaba pactada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto la candidata del PSdeG-PSOE, Inés Rey, como la del PP, Beatriz Mato, reaccionaron tras el debate exigiendo respeto a los organizadores, y consideraron que la colocación del “muñeco” no fue “procedente” cuando había un miembro de la candidatura de Marea Atlántica para ocupar el lugar del cabeza de lista. En la misma línea se pronunció el candidato del BNG. “El alcalde de A Coruña merece respeto”, dijo Francisco Jorquera.

Sin embargo, desde Marea Atlántica, los candidatos Xiao Varela e Iago Martínez han acusado a los partidos de la oposición de ser “cómplices” de Ascega, y desde las redes sociales han comentado que en el fondo sus rivales políticos están “encantados” con su ocurrencia.

Lee más temas de blogs y síguenos en Twitter y Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_