Comienza el episodio de calor que disparará los termómetros hasta los 36 grados
La Comunidad Valenciana sufre su segunda noche tropical consecutiva, con 22.4 de mínima en la localidad alicantina de Pego
Desde este viernes y al menos hasta el miércoles, julio se come a mayo. Regresan las altas presiones que, sumadas a los cielos despejados y con la ayuda de una masa de aire cálido y seco de origen africano, provocarán un acusado ascenso de las temperaturas que ya comenzó el miércoles en el Levante y que hoy alcanzará a casi todo el país. Según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de un "episodio de calor generalizado e inusual" en el que se esperan valores "excepcionalmente altos" y más propios de finales de junio o principios de julio. Las máximas estarán sábado, domingo y lunes entre cinco y 10 grados por encima de lo normal, una anomalía que en la mitad sur, en el oeste y en Canarias será de entre 10 y 15. El peor día será el lunes, cuando Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Aragón y Canarias estarán por encima de los 28/30. En Sevilla y en Córdoba escalarán a los 36, que pueden incluso superarse en Huelva.
Durante los próximos días, debido a la configuración atmosférica propicia (dorsal en altura y vientos de levante en superficie), se producirá un episodio de temperaturas elevadas (no confundir con ola de calor) en puntos del cuadrante SW peninsular (IFS) pic.twitter.com/1xOY6qQOeh
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) May 10, 2019
El acusado aumento de las temperaturas empezó el miércoles en las regiones del Levante con temperaturas de 32-33 grados, entre cinco y 10 por encima de lo normal. Este viernes se llegará a la misma cota en el valle del Guadalquivir, mientras que en el Cantábrico se alcanzarán los 25. El sábado, descenderán en el Cantábrico pero volverán a subir en el resto de España.
Ayer las temperaturas máximas y mínimas fueron bastante superiores a lo normal de la época del año en el sur y este peninsular y Baleares. pic.twitter.com/aV3jawjUE6
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) May 10, 2019
El domingo ascenderán todavía más en el oeste de la Península, con 34 grados en el valle del Guadiana y hasta 36 en el del Guadalquivir. En el centro y la mitad sur, se esperan de 30 a 32 y en el norte, Galicia, la meseta de Castilla y León y el valle del Ebro se acercarán a los 30. También será un día muy caluroso en Canarias, con cerca de 30º en el sur de Tenerife y hasta 35 en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. "Son hasta 15 grados por encima de lo normal para las islas", subraya el meteorólogo.
El episodio continuará el lunes con más calor en el norte, donde se puede rondar los 32 grados en Galicia, en la meseta norte y en el valle del Ebro. También habrá una nueva vuelta de tuerca en el centro, donde por ejemplo en Madrid capital se esperan 32/33. En el suroeste seguirán con valores de 33/34, que pueden llegar a 36 en el Guadiana y el Guadalquivir. "En Sevilla y Córdoba se pueden superar los 36", puntualiza Del Campo.
Las 10 temperaturas máximas registradas ayer jueves en España superaron todas los 30 grados y se produjeron en Málaga, Almería, Murcia y Valencia. Lideró la lista Málaga, con 32.2 grados en Vélez-Málaga y 31.7 en Rincón de la Victoria, seguidas de 31.5 en Albox (Almería) y de 31.4 en la localidad murciana de Mula y en Murcia capital.
Segunda noche consecutiva con mínimas muy altas:
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) May 10, 2019
Pego: 22.4
Miramar: 22.3
Oliva: 21.6
València (Viveros): 21.2
València (UPV): 20.7
Aeropuerto de València: 19.8
Xàtiva: 19.6
Polinyà de Xúquer: 19.6
Carcaixent: 19.3 pic.twitter.com/OucSxMztGd
Las mínimas también están siendo inusualmente altas para la época en el Levante. La del miércoles fue, de hecho, la primera noche tropical del año, nombre que reciben las noches en las que los termómetros no bajan de 20 grados. Fue una muy cálida para la época en muchos puntos del Mediterráneo, "sobre todo de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, con valores entre siete y 10 grados por encima de lo normal", según detalla la Aemet, que constata que el fenómeno llega este año de forma "muy temprana".
Las mínimas superaron los 20 grados en muchos observatorios del litoral de Alicante y sur de Valencia. La mínima más alta fue de 21.7 en Benidorm, 21.1 enMiramar y 21 en Orihuela y Alicante. "Es muy poco frecuente tener una mínima tan alta a estas alturas del año, de hecho, desde que se comenzaron a registrar datos en Alicante, hace más de siglo y medio, la fecha más temprana en registrar una mínima de 21 ºC fue un 16 de mayo: 21 el 16 de mayo de 1961", explica la delegación valenciana de la agencia en Twitter. Anoche fue la segunda consecutiva con mínimas muy altas en la región, con 22.4 en Pego, 22.3 en Miramar, 21.6 en Oliva y 21.2 en València (Viveros).
En Murcia se alcanzaron el miércoles los 20.5, en Alcantarilla, los 20 y en San Javier, los 20.4. "En ninguno de estos observatorios se ha dado una temperatura mínima tan alta en la primera decena de mayo hasta ahora", detalla la delegación murciana de la Aemet. Sin embargo, anoche se produjo cierto alivio en las temperaturas nocturnas. "Las mínimas hoy han bajado sin llegar a ser noche tropical en ningún observatorio/estación", informa Aemet Murcia. Meteorología espera que las noches sigan siendo cálidas en el Levante hasta el sábado. El domingo, las noches tropicales alcanzarán el suroeste.
¿Cuánto va a durar el calor? Hasta el miércoles, día en el que "todavía hará 34 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana y más de 30 en el interior de Galicia y en la meseta norte, donde será el día más caluroso", responde Del Campo, que apunta a una bajada de las temperaturas a partir del jueves, cuando se produzca la entrada de una borrasca atlántica que traerá aire fresco. "Entre el jueves y el viernes se normalizarán los valores", espera el meteorólogo.
No es una ola de calor y no será probablemente el peor episodio en mayo
No hay que confundir un periodo de tiempo largo en el que las temperaturas son altas como el que se presenta ahora con una ola de calor. Para que lo fuera, indica Del Campo, "tendrían que producirse temperaturas extremas comparadas con las más altas del año, las de julio y agosto".
Desde que hay registros, no ha habido una ola de calor en mayo, pero en ocasiones de adelantan a junio. En concreto, nueve de las 57 olas de calor registras desde 1975 fueron en dicho mes. El precedente más reciente fue hace dos años,13 al 21 de junio, cuando la temperatura media fue tres grados superior a la habitual. Esta tempranera megaola de calor convirtió la península Ibérica en el norte de África a ocho días de la entrada oficial del verano.
Los episodios de calor en mayo son inusuales, pero no inéditos, explica el experto. "Hemos tenido mayos calurosos, pero en los últimos años se observa que cada vez lo son más, de hecho los cinco más cálidos de los últimos 54 años se han producido de 2006 a 2018", precisa. Desde 1965, año en el que comienza la serie, el mayo más cálido fue del de 2015, en el que se subió a 41 grados en el valle del Guadalquivir y a 42 en Valencia. "Puso muy caro el kilo de récord", ironiza el experto, que subraya que los valores máximos previstos en este episodio son de seis grados menos.
El segundo mayo más cálido fue el de 2017. "El día 24 se registraron 37 grados en Granada y Ourense y 36 en Bilbao", apunta Del Campo. También hubo un episodio de calor en mayo de 2012, con 39 grados en Huelva, y otro en 2001. El meteorólogo incide en que se suelen producir a finales de mes, salvo los de 1999, 2015 y 2012, que fueron a mediados. "Pero este año estamos a día 10", recuerda.
"Mirando más atrás en la historia, tenemos mayos cálidos incluso en el siglo XIX. El primero del que hay constancia fue mayo de 1870, cuando se llegó a 36 grados en Madrid y a 35 en Bilbao. En mayo de 1906, hubo hasta 38 grados en puntos de las dos mesetas y en 1912, el 31 de mayo hizo de 36 a 38 en la mitad sur", añade el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.