Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lluvias torrenciales en La Marina Alta y La Safor

El temporal se intensificó en la localidad alicantina de Torrevieja donde la lluvia provocó cortes de carreteras y dificultades en el transporte público

Vientos en el litoral alicantino.
Vientos en el litoral alicantino. Europa Press

El temporal que afecta esta semana a la Comunidad Valenciana persiste este domingo con rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora y tormentas en la Marina Alta y la Safor, donde se ha registrado una intensidad muy fuerte de precipitación, según ha informado Aemet en Twitter.

La tarde de este domingo venido marcada por las lluvias generalizadas en la provincia de Alicante y por tormentas en el mar que han tocado tierra en la zona de la Marina Alta, donde se registra mucha actividad de rayos.

El temporal de lluvia se intensificó por la tarde en Torrevieja (Alicante), donde volvieron a producirse cortes de carreteras y dificultades en el transporte público, según la Policía Local, que aconsejó a la población que permanezca en casa. Las precipitaciones han dejado hasta 170 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina.

La tormenta de la Marina Alta se ha extendido a la comarca de La Safor, penetrando por el sur. La intensidad de precipitación es fuerte. El temporal se ha mantenido durante la jornada de este domingo con rachas de viento de entre 50 y 60 km/h y con mar gruesa, hasta llegar a olas de tres metros. El litoral de la Comunitat permanece en alerta amarilla.

Desde las nueve de la noche de ayer domingo, el Consorcio de Bomberos ha atendido numerosos avisos de vehículos atrapados y achiques de agua en las localidades de Gandia, Alzira, Tavernes de la Valldigna y L'Alcudia.

El viento ha soplado durante la jornada con rachas de 58 km/h en el Aeropuerto de València, de 57 km/h en Xàbia; 53 km/h en Xàtiva; 52 m/h en Polinyà; 51 en Oliva; 50 en Miramar y Castelló; 48 km/h en València y 47 km/h en Benidorm. Asimismo, según ha informado el 112CV, se ha registrado durante la tarde en Villena rachas de 62 km/h. En cuanto a las lluvias, en Beneixama se han acumulado 17 litros por metro cuadrado; 16,8 en Pinet; 12,8 en Millena y 12,2 en Ontinyent.

Emergencias mantiene la preemergencia por lluvias y riesgo de viento en la Comunitat, así como la situación de emergencia por inundaciones en Torrevieja. La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de que durante la jornada la situación se ha mantenido estable en los cauces de los ríos y ramblas de la cuenca, aunque los mayores problemas se encuentran en los azarbes de la Vega Baja (Alicante).

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado una quincena de intervenciones, en la Vega Baja, L'Alacantí, en el bajo y medio Vinalopó y en Dénia, según ha informado a Europa Press el Consorcio. No se trata de actuaciones de primera emergencia, sino principalmente retirada de árboles y saneamientos de fachadas y cornisas. Así, por ejemplo, en Orihuela se ha retirado una rama de un árbol que ha caído sobre el cableado de un instituto.

En Villena, una lámina amenazaba con desprenderse de la fachada de una nave industrial y los efectivos han procedido a su retirada. Asimismo, durante la mañana de este domingo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido 13 avisos per viento, principalmente para la retirada de árboles y saneamientos en Museros, Gandia, Bétera, Paterna, Almassera, Meliana, Foios, Alboraia, Jalance, Serra y Olocau.

 
 
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >