Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Revista de verano

¿Qué es una noche tropical?

Es un término muy utilizado en climatología, sobre todo en los meses de julio y agosto. La mínima no baja de 20 grados

Un joven se protege del calor en Valencia.
Un joven se protege del calor en Valencia.

La expresión noche tropical se utiliza en meteorología para designar a aquellas noches en que la mínima no baja de los 20 grados. Es un término muy utilizado en climatología, sobre todo en los meses de julio y agosto, que es cuando se dan con más frecuencia.

Cuando las noches son muy calurosas, con una elevada humedad ambiental y las mínimas se quedan por encima de los 20 grados centígrados, las temperaturas dentro de las casas se sitúan por encima de ese valor, y aquí viene el problema puesto que con temperaturas nocturnas por encima de los 22 grados y con humedades relativas de más del 60%-70% resulta complicado poder dormir en condiciones.

Nuestro cuerpo, al ser animales de sangre caliente, tiene que mantener la temperatura interna dentro de unos valores muy determinados (36-37,5 grados), y para ello pone en funcionamiento mecanismos como la sudoración o la vasodilatación (donde la sangre circula más rápido en las proximidades de la piel para favorecer la transferencia de calor al ambiente; por eso después de un ejercicio la piel se enrojece, ya que está más irrigada). En noches tropicales y con mucho bochorno, el cuerpo realiza un trabajo extra para poder ventilar y disipar el calor interno, siendo difícil dormir en condiciones. Esto ocurre con más frecuencia en zonas del litoral, sobre todo del Mediterráneo. Según un estudio sobre el calor, este verano el número de veladas problemáticas se elevará a 90 en Valencia, 94 en Madrid, 105 en Barcelona y 149 en Sevilla, mientras que en Zaragoza serán 84 y en A Coruña, apenas una docena.