_
_
_
_
_

Elecciones valencianas: el PSOE gana los comicios y la izquierda logra la mayoría

El bloque de izquierdas logra 51 escaños, frente a los 48 de la derecha, por lo que podrá reeditarse el Pacto del Botànic

En vídeo, el recuento de participación registrado hasta las 18 horas.Vídeo: EUROPA PRESS
Más información
Puig gana y la izquierda suma para revalidar el Gobierno valenciano

El PSOE ha ganado las elecciones en la Comunidad Valenciana y la izquierda ha logrado una victoria que le permitirá reeditar el Pacto del Botànic y mantener el poder en la Generalitat. Con el escrutinio al 95,4%, el bloque de izquierdas ha logrado 51 diputados (PSOE, 27; Compromís, 16; Unides Podem, 8), frente a los 48 de la derecha (PP, 20; Ciudadanos, 18; Vox, 10). El presidente Ximo Puig ha destacado que el PSOE no era la fuerza más votada en la comunidad desde hace 30 años y Mónica Oltra (Compromís) ha recalcado que no hay "ninguna suma posible que no pase por un segundo Botànic". Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem) también ha celebrado que podrán ir "más allá del Botànic". Toni Cantó (Ciudadanos) ha asegurado que, de no haberse "hundido" el PP, estarían "quitándole el poder al tripartito". Isabel Bonig, líder de los populares, ha reconocido que la "fragmentación del voto de la derecha" les ha perjudicado, aunque ha reivindicado a su formación como "líder" del centroderecha. José María Llanos, cabeza de Vox en la región, asegura que el partido ha sido el "baluarte de la dignidad en España". Con el recuento de votos al 95,4%, la participación ha sido del 75,77%, 6,21 puntos mayor que en 2015. Por primera vez, las elecciones en la comunidad han coincidido además con las generales, en donde han sido elegidos 32 diputados del Congreso y 12 senadores. El PSOE también ha ganado estos comicios (10 escaños), con el 99,96% de los votos escrutados, seguido del PP (7), Ciudadanos (6), Unidas Podemos (5), Vox (3) y Compromís (1). 

Hasta aquí, la narración en directo de la jornada electoral de este domingo en la Comunidad Valenciana. Más información en la web de EL PAÍS. 

El PP acaba de ganar un diputado, alcanzando los 20 escaños, a costa de Compromís. Con el escrutinio al 95,4%, el reparto de fuerzas queda, por tanto, así: PSOE (27), PP (20), Ciudadanos (18), Compromís (16), Vox (10) y Unides Podem (8). 

Puig gana y la izquierda suma para revalidar el Gobierno valenciano

Por Ferran Bono, Ignacio Zafra, Cristina Vázquez y Manuel V. Gómez

El PSPV-PSOE fue este domingo el partido más votado en la Comunidad Valenciana, 28 años después de su última victoria. Con el 90,50% de los votos escrutados en las elecciones autonómicas, la mayoría absoluta de la izquierda está asegurada. El partido liderado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será el encargado de negociar con el propósito de revalidar el Gobierno del Botànic. Los socialistas logran el 25% de los votos y 27 diputados, cuatro más que en 2015. Compromís (16%) obtiene hasta 17 diputados, perdiendo uno, y Unides Podem (8,2%) aporta ocho parlamentarios, cinco menos. Suman 52, dos diputados por encima de la mayoría absoluta, mientras que el bloque de la derecha se queda en 47. (FOTO: Mónica Torres)

"La única opción es un nuevo Botànic, un pacto progresista que haga que el cambio iniciado en 2015 continúe y Compromís sea garantía de que las políticas se utilicen para la felicidad de las personas, para la gente sencilla, cada hombre, mujer, niño y niña de nuestra tierra", ha tuiteado Mónica Oltra. 

"Después de 30 años, los valencianos y valencianas han vuelto a nosotros como la primera fuerza política. Enhorabuena además a Pedro Sánchez por su amplia victoria en España. Juntos continuamos trabajando para hacer de la Comunidad Valenciana una tierra de igualdad, fraternidad y solidaridad", ha tuiteado el presidente Ximo Puig. 

"Si no estando en las instituciones, Vox ha sido el paradigma, la representación, el baluarte de la dignidad de España, imaginaos lo que le viene encima a los parásitos de la política tradicional. No saben todavía lo que se van a encontrar, no lo saben", ha dicho el líder de Vox en la Comunidad Valenciana, José María Llanos. 

"Nos hemos quedado a tres diputados de que cambiase el Gobierno en la Comunidad Valenciana. A 38.000 votos, hasta ahora, que es la diferencia entre el bloque de izquierdas y de centro derecha para que se produjera ese cambio", ha dicho Isabel Bonig, líder del PP valenciano.
Comparece también Isabel Bonig, líder del PP en la Comunidad Valenciana. "Queda todavía muy poco en Alicante y Valencia, puede variar algo pero se desprende que hay tres escaños de diferencia, que la fragmentación del voto de derechas obviamente nos ha perjudicado, pero dentro de esa fragmentación y ese perjuicio, el bloque de centro derecha lo lidera el PP, y esto quiero que quede absolutamente claro porque no ha sido fácil llegar hasta donde hemos llegado, con toda la historia y toda la mochila que tiene el PP, especialmente en la Comunidad Valenciana". "Si al Botànic le dicen que iban a llegar de rebote y de penalti, no se lo creen", prosigue.
"Habrá un Gobierno progresista en la Comunidad Valenciana y vamos a trabajar juntos para que sea posible el cambio", dice Ximo Puig. "Es un día de profundas emociones para todos los que habéis hecho posible que el Partido Socialista no solo presida la Generalitat Valenciana, sino que sea el primer partido de la Generalitat. Quiero agradecer a mis compañeros", añade.
Ximo Puig: "Las personas más importantes son las que trabajan cada día por una idea o una forma de entender la vida, por los principios que inspiraron a este partido". "En primer lugar, quiero agradeceros a todos y a todas, y a todas las valencianas y valencianos que después de casi 30 años han vuelto a decir que el Partido Socialista tiene que ser la primera fuerza política de los valencianos. Después de casi tres décadas se ha vuelto a poner en valor una propuesta polílica que habla de la igualdad, de la libertad, de la fraternidad, de la solidaridad, y esta es la fuerza política que une a los valencianos. Es una fuerza polídica que además quiere aportar a España lo mejor de esta tierra y, por tanto, para mí hoy es una alegría enorme felicitar a Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno".
Comparece ahora Ximo Puig, entre gritos de "Ximo president".
Habla ahora Toni Cantó: "Somos el partido que más ha crecido en estas elecciones, de los partidos que estaban en Les Corts". "Hemos hecho una gran campaña, por nosotros no ha sido. Si no se llega a hundir el PP, estaríamos quitándole el poder al tripartito en la Comunidad Valenciana. Nos hemos quedado a un diputado de alcanzar al PP en la Comunidad Valenciana. Pero hemos adelantado al nacionalismo", dice en referencia a Compromís. Promete una oposición "comprometida, valiente".
Toma la palabra Toni Cantó, cabeza de lista por Ciudadanos a Les Corts. Celebra los resultados de su formación. María Muñoz, candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, también se refiere a las elecciones generales: "Hemos llegado a los 57 diputados. Como ya ha dicho nuestro presidente, Albert Rivera, trabajaremos para llegar a gobernar España y vamos a hacer una oposición leal a los valores de la Constitución".
Valoración de José María Llanos, líder de Vox en la Comunidad Valenciana.
Compromís logra un nuevo escaño. Sube de 16 a 17, a costa del PP, que baja de 20 escaños a 19.
Habla Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís. "En primer lugar, no está escrutado el 100%, pero quiero agradecer la participación de los hombres y mujeres que en nuestra comunidad han votado de una manera muy decidida. Quiero poner en valor aquello que los hombres y mujeres que han votado han puesto en valor, que son cuatro años de políticas que pusimos en marcha en 2015 y que han sido avaladas en estas elecciones, de manera que no hay ninguna suma posible en estas Cortes Valencianas que no pasen por un segundo Botànic. Y yo creo que eso, a diferencia del Congreso de los Diputados, es una seña de los valencianos y valencianas, que hemos dicho que aquí no queremos a las derechas".
Unides Podem dice que se reeditará el pacto de izquierdas. Rubén Martínez Dalmau explica que han tardado en comparecer porque querían tener la certeza de los resultados, dado que estaban bailando algunos escaños. "Estamos muy contentos de este resultado. El hecho de que podamos sumar para conseguir ir más allá del Botànic", ha dicho. "Quería comentaros tres ideas. La primera, hemos conseguido los resultados marcados en campaña porque algunas encuestas decían que no llegaríamos al 5%. Hemos vencido a las encuestas", dice.
El alcalde de Xàtiva (PSOE) ha lanzado el siguiente tuit: "Muchas gracias, Xàtiva. ¡Sánchez y Puig han ganado en Xàtiva! En esta jornada histórica hemos contribuido a continuar construyendo una sociedad de progreso que mire al futuro desde la convivencia y la responsabilidad. A seguir trabajando hacia el avance social y económico".
Por ahora no ha comparecido ninguno de los líderes de los partidos. Mónica Oltra puede ser la primera en comparecer. Según informa el canal À Punt, podría hacerlo cuando el escrutinio pase del 80%, algo que ya ha ocurrido.
Se supera el umbral del 80% en el escrutinio. El reparto de fuerzas continúa igual. El bloque de izquierdas suma 51 escaños por el momento. El de derechas, 48.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_