Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reina visita Mozambique bajo la amenaza de otro ciclón

El viaje trata de destacar el trabajo de la Cooperación Española tras el desastre humanitario

reina letizia
La Reina, durante la reunión preparatoria que mantuvo en el Palacio de La Zarzuela con Juan Pablo de Laiglesia, Aina Calvo Sastre y José Manuel Zuleta EFE

La Reina tiene previsto viajar este domingo a Mozambique, mientras España elige a sus representantes políticos, para destacar la aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a este país africano sacudido el pasado 14 y 15 de marzo por ciclón Idai y golpeado de nuevo por otro ciclón llamado Kenneth. Sin haberse recuperado del desastre en el centro del país, el norte se está viendo afectado por este nuevo ciclón, con vientos de 220 kilómetros por hora y una previsión de lluvias el doble de intensas que las causadas por el Idai.

Si los efectos de Kenneth no interfieren en el programa, los destinos del que será su cuarto viaje de cooperación como reina son Maputo, Beira y Dondo, en el sur y el centro de Mozambique. Aunque el viaje estaba previsto hace meses, la catástrofe humanitaria del ciclón Idai, y el incremento de ayuda española en el país, ha redoblado los motivos de esta misión, en la que la reina Letizia visitará la zona más afectada por el tránsito de este fenómeno meteorológico que la ONU califica como el más devastador del hemisferio sur.

El día 29 se reunirá en la capital Maputo con el presidente mozambiqueño, Filipe Nyussi, y con cooperantes y religiosos establecidos en este país, donde el ciclón ha causado más de 600 muertes y ha desatado una epidemia de cólera. El martes volará a Beira, considerada la zona cero de la catástrofe, y de allí se desplazará a Dondo, el distrito en el que el Equipo Técnico de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) instaló tras el desastre el hospital de campaña de emergencia con capacidad quirúrgica, con unos 70 profesionales y una veintena de camas. Dondo se encuentra en el centro de Mozambique, al norte del río Pungwe, a unos 30 kilómetros de la ciudad portuaria de Beira. En la zona se han declarado casos de cólera y los problemas causados por el ciclón, con infraestructuras y viviendas arrasadas, con los servicios básicos neutralizados, se añaden a los problemas sanitarios propios de un país que ocupa la posición 181 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

España, a través de la AECID, ha destinado 740.000 euros en ayuda humanitaria a la población afectada por el ciclón tropical. La ayuda ha consistido en el despliegue del hospital en Dondo, para lo que ha sido necesario el envío de tres aviones. Otro avión con carga humanitaria fue enviado a Beira, según reveló el Gobierno en el último Consejo de Ministros.

Durante esta semana la Reina ha mantenido trabajos preparatorios al viaje, que se realiza entre el 28 y el 30 de abril. Acompañada por su secretario, José Manuel Zuleta, se ha reunido en el palacio de La Zarzuela con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo Sastre, y la directora de cooperación con África y Asia, Cristina Díaz Fernández-Gil.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información