_
_
_
_
_

Una red de cuentas falsas de Twitter promueve a Vox en campaña

Investigadores británicos descubren un comando de casi 3.000 tuiteros bots con origen en Venezuela que difunde mensajes de odio al Islam y a favor del partido de extrema derecha

Tuits del líder de Vox Santiago Abascal retuiteados por la red sospechosa
Tuits del líder de Vox Santiago Abascal retuiteados por la red sospechosaTWITTER

Una red de 2.882 tuiteros sospechosos de ser bots (usuarios falsos) está difundiendo el mensaje de Vox y contenido islamófobo, según una investigación del centro de reflexión británico que lucha contra el extremismo Institute for Strategic Dialogue (ISD).

La red ha tuiteado 4.4 millones de mensajes en favor de Vox en el último año, según ISD, un grupo que tiene en Europa un equipo de investigadores sobre extremismo. Según el análisis compartido con EL PAÍS, la red fue empleada originalmente para atacar al régimen de Venezuela y tras un período en silencio fue reactivada en 2017. Su actividad ha crecido en los últimos días, conforme se acerca la elección general de este domingo.

Las cuentas sospechosas han mencionado al presidente de Vox, Santiago Abascal, unas 460.000 veces, en la mayoría de ocasiones retuits, según los investigadores. También han publicado 22.352 tuits con el vínculo al canal no oficial del partido en Telegram y han promovido hashtags relacionados con Vox como #EspañaViva o #SiguemeYTeSigoVOX.

Las cuentas comenzaron a publicar tuits de odio contra los musulmanes tras los atentados de Barcelona de agosto de 2017. Los supuestos bots promovieron los hashtags #StopIslam y #NoAlIslam. Los investigadores descubrieron la red cuando estas etiquetas resurgieron en febrero. Más de 10.266 mensajes con #NoAlIslam han sido publicados desde el 14 de febrero, según el análisis.

Durante la campaña han conseguido viralizar contenido falso y de odio. La red pro-Vox retuiteó el lunes un vídeo de una protesta callejera en Argelia con un mensaje que asegura falsamente que las imágenes fueron grabadas en un “barrio musulmán en Francia”, según la verificación hecha por ISD. El tuit fue también promovido por la cuenta oficial de Vox Moncloa-Aravaca. 

Tuit que promueve contenido falso amplificado por la red de cuentas afines a Vox
Tuit que promueve contenido falso amplificado por la red de cuentas afines a VoxTWITTER
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total la red ha publicado más de 400.000 mensajes antiislámicos entre los que se incluyen falsedades como que los musulmanes en España reciben más ayudas públicas que parejas españolas cristianas.

Un tuit con contenido falso e islamófobo difundido por la red de bots afín a Vox
Un tuit con contenido falso e islamófobo difundido por la red de bots afín a VoxTWITTER

La red también difunde enlaces a páginas que suelen promover noticias falsas sobre Vox y la islamofobia. De mediterraneodigital.com han difundido 181.172 mensajes y de casoaislado.com 421.149 mensajes.

Territorio Vox

La desinformación prolifera en período electoral en las redes sociales, el territorio natural de Vox. Sus líderes animan a sus simpatizantes a sortear a los medios de comunicación para informarse directamente por redes.

ISD ha analizado campañas de desinformación favorables a la extrema derecha durante períodos electorales en Alemania y Suecia. A pesar de que las redes sociales dicen estar incrementando sus esfuerzos para eliminar contenido automático y de odio en las redes, los difusores sortean con facilidad los barridos y nuevos métodos de detección, según los expertos.

“Estamos viendo un incremento de la sofisticación en las técnicas de automatización que emplean las campañas políticas”, dice Garvan Walsche, jefe de la unidad de análisis electoral de ISD. “Twitter tiene en sus términos de servicio una política contra el odio pero hay un debate amplio sobre si está haciendo lo suficiente para impedir su propagación”, añade.

Twitter asegura a EL PAÍS que está comprometido con la salud de la conversación pública online, particularmente durante ciclos electorales.

"Parte de nuestro trabajo incluye tomar medidas proactivas contra la manipulación de la plataforma, que es una violación de las reglas de Twitter. Hemos adoptado mejores sistemas de detección para comportamiento coordinado, restringiendo el proceso de inscripción y reduciendo la visibilidad de actividad automática", dice un portavoz.

La red de Twitter favorable a Vox está relacionada con el youtuber opositor venezolano Alberto Franceschi, que la ha usado desde hace años para promocionarse. Franceschi ha dedicado algunas de sus sesiones en YouTube, de más de una hora, a hablar de modo entusiasta a favor de Vox, pero no existe evidencia concluyente de que haya colusión entre él y el partido.

El youtuber venezolano Alberto Franceschi ha sido durante años promocionado por la misma red que ahora apoya a Vox
El youtuber venezolano Alberto Franceschi ha sido durante años promocionado por la misma red que ahora apoya a VoxYOUTUBE

Franceschi es seguido en Twitter por Santiago Abascal, la cuenta oficial del partido, la de noticias en inglés y la del candidato de Vox en Barcelona, entre otras. Fue militante de la extrema izquierda trotskista en el país sudamericano y ahora es un duro crítico del régimen chavista.

Franceschi rechazó hablar con este periódico. Vox también declinó una solicitud. "Si queremos hacer algún comentario lo haré a posteriori en redes sociales", dice un portavoz.

Aunque las redes sociales son un pilar básico en la estrategia de Vox, en algunos parámetros de Twitter es superado por otros partidos. Es raro encontrar hashtags afines al partido entre los trending topics del día, según Jose Blanco Oliver, fundador de Trendinalia, un sitio web que registra las palabras que son tendencia.

“De los cinco principales partidos, Vox es el que menos protagonismo está teniendo en Twitter”, dice Blanco Oliver. Pero ese ranking y Twitter en general no son un indicador muy fiable del apoyo real a los partidos, según expertos en redes. Para conseguir trending topics los partidos se coordinan en plataformas de mensajería privada como WhatsApp o Telegram, de modo que todos tuiteen a favor de su candidato en un momento determinado.

Los partidos consideran Twitter como una red influyente entre otros motivos porque muchos votantes la usan mientras ven programas de política en televisión. Un 40,9% de los encuestados en marzo por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación dijo haber usado Twitter en los 30 días anteriores.

Para un usuario común de Twitter es casi imposible distinguir el apoyo genuino a un partido del promovido por cuentas falsas. Todos los partidos grandes han sido señalados como responsables de haberse beneficiado del apoyo de bots en los últimos años. 

El caso más reciente es el del Partido Popular, que recurrió a ellos en febrero y marzo para amplificar el discurso de su candidato Pablo Casado, según una investigación publicada por eldiario.es. Pero no en todos los casos hay pruebas de que el partido haya dado la orden de crear la granja de usuarios falsos.

Cientos de tuits por día

Los expertos del ISD han empleado herramientas de detección de bots que identifican el comportamiento inusual de los usuarios. Las 2.882 cuentas sospechosas han publicado una media de 152.907 tuits al día en 2019 (una media de 53 por día; algunos usuarios están publicando cientos de veces en un solo día).

ISD estima que el valor de la promoción a Vox equivale a unos 450.000 euros.

Muchos expertos en redes lamentan que Twitter y otras redes sociales no hagan más para combatir el extremismo en sus plataformas.

“Twitter no hace nada hasta que no salta a la prensa”, se queja la investigadora de la Universidad Carlos III Mariluz Congosto, quien dice que también ha detectado granjas de bots afines a Vox, con una actividad intensa desde las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, cuando el partido consiguió irrumpir en las instituciones.

“Las cuentas de apoyo a Vox son muy antifeministas y xenófobas”, dice Congosto. “A Twitter habría que decirle que deben ser más proactivos, sobre todo en período de campaña”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_