Sánchez advierte al independentismo que actuará “con toda contundencia” si tiene que aplicar el 155 en Cataluña
El presidente del Gobierno señala que lo haría "con consenso y de modo proporcional al desafío que se plantee"
Pedro Sánchez suspenderá la autonomía de Cataluña si el independentismo vuelve a poner en riesgo la unidad territorial de España. "Si tengo que aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo aplicaré con consenso y de modo proporcional al desafío que se plantee, no como el PP y Ciudadanos imponiéndolo. Las fuerzas independentistas deben saber que actuaré con toda contundencia”, ha afirmado en una entrevista en Antena 3.
La contundencia con la que se ha pronunciado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE coincide con el endurecimiento de su discurso contra el secesionismo catalán en la campaña electoral. Sánchez ha pasado de evitar la crisis en Cataluña a ser tajante en su rechazo a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. La solución de los socialistas al conflicto territorial es darle "un nuevo impulso al autogobierno", siempre dentro de la Constitución.
Respecto al juicio del procés, el presidente ha afirmado que la sentencia a los líderes secesionistas será "ejemplar y justa". Sánchez ha diferenciado, no obstante, entre las responsabilidades penales y las políticas. "Repruebo la actitud de los líderes independentistas", ha sentenciado antes de cuestionar, sin citarlo de forma expresa, a Carles Puigdemont. "En lugar de asumir su responsabilidad, hay quienes han huido de su país", ha dicho del expresident de la Generalitat huido en Bélgica. Puigdemont pone precisamente como condición para negociar con Sánchez "no negar" el derecho a la autodeterminación.
Sánchez también ha expresado su "reprobación" y condenado los ataques que en los últimos días han padecido PP y Ciudadanos en Cataluña. La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, sufrió el pasado jueves un escrache en la Universidad Autónoma de Barcelona. Una situación similar vivió el domingo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Errenteria (Gipuzkoa), donde aguantó los insultos y abucheos de centenares de radicales. "La democracia es incompatible con la intolerancia. En el ejercicio de la democracia se tiene que tener el derecho a la libertad, comparto esta reflexión de [Maite] Pagazaurtundua. Hay que reivindicar la moderación como una actitud vital en política", ha expresado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.