Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont pone como condición para negociar con Sánchez “no negar” el derecho a la autodeterminación

El expresidente sigue llamando a ERC a concurrir juntos a las elecciones europeas

Carles Puigdemont, el pasado miércoles en Bruselas.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fijó este domingo en su residencia de Waterloo las líneas rojas para llegar a un eventual acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El también candidato de Junts per Catalunya para las elecciones europeas avaló la tesis de los candidatos a los comicios al Congreso de los Diputados, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull. La condición que la formación pondrá a Sánchez no es la convocatoria de un referéndum, sino “no negar” la opción de hacerlo.

Sánchez, Turull y Rull se abrieron a la posibilidad en una misiva en La Vanguardia de apoyar un gobierno de Sánchez y permitir un “gobierno estable” si este reconocía el derecho a poder convocar un referéndum. Sin embargo, la número dos por Barcelona, Laura Borràs, consideró que la condición debía ser su ejercicio. Este domingo Puigdemont dio la razón a los tres políticos que están siendo juzgados. “La condición indispensable para poder sentarte en una mesa es que no te nieguen”, sostuvo Puigdemont.

Puigdemont afirmó que “para dialogar” pedirán “el reconocimiento” de que son “actores políticos y democráticos” con demandas “legítimas y no violentas”. “De entrada, que nos reconozcan”, concluyó Puigdemont, flanqueado por la propia Borràs. Puigdemont ha mantenido que hasta el último momento sigue abierta la posibilidad de que Oriol Junqueras ocupe el primer lugar de una lista unitaria para las elecciones europeas. “Hasta que se cierre el plazo, la oferta de unidad estará vigente. La unidad es lo que toca hay”, dijo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información