Puigdemont pone como condición para negociar con Sánchez “no negar” el derecho a la autodeterminación
El expresidente sigue llamando a ERC a concurrir juntos a las elecciones europeas
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fijó este domingo en su residencia de Waterloo las líneas rojas para llegar a un eventual acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El también candidato de Junts per Catalunya para las elecciones europeas avaló la tesis de los candidatos a los comicios al Congreso de los Diputados, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull. La condición que la formación pondrá a Sánchez no es la convocatoria de un referéndum, sino “no negar” la opción de hacerlo.
Sánchez, Turull y Rull se abrieron a la posibilidad en una misiva en La Vanguardia de apoyar un gobierno de Sánchez y permitir un “gobierno estable” si este reconocía el derecho a poder convocar un referéndum. Sin embargo, la número dos por Barcelona, Laura Borràs, consideró que la condición debía ser su ejercicio. Este domingo Puigdemont dio la razón a los tres políticos que están siendo juzgados. “La condición indispensable para poder sentarte en una mesa es que no te nieguen”, sostuvo Puigdemont.
Puigdemont afirmó que “para dialogar” pedirán “el reconocimiento” de que son “actores políticos y democráticos” con demandas “legítimas y no violentas”. “De entrada, que nos reconozcan”, concluyó Puigdemont, flanqueado por la propia Borràs. Puigdemont ha mantenido que hasta el último momento sigue abierta la posibilidad de que Oriol Junqueras ocupe el primer lugar de una lista unitaria para las elecciones europeas. “Hasta que se cierre el plazo, la oferta de unidad estará vigente. La unidad es lo que toca hay”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.