Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior utilizará 375 millones de papeletas para el 28-A

El departamento destinará cerca de 7,8 millones de euros a financiar el coste del material de las elecciones generales

elecciones generales
Preparación y distribución en Barcelona de urnas y otros materiales para las Elecciones Generales.

El Ministerio de Interior organiza en un mes la logística de tres elecciones. Para la primera fecha, el 28 de abril, el departamento utilizará cerca de 375 millones de papeletas, cifra que se encuentra en la media del número de papeletas que se fabricaron en las elecciones de 2016 —360 millones— y de 2015, cuando se produjeron 400 millones de hojas de voto. El Estado planea además utilizar 58 cabinas, las mismas que en las dos últimas convocatorias electorales, y 2.000 urnas más que en las dos últimas citas electorales.

En cuanto al resto de material, la institución pública aumentará la cantidad de sobres y manuales de instrucción para los miembros de la mesa electoral. El 28-A contará con 400.000 sobres más que en 2015 y 2016 —66,8 millones— y 42.000 manuales de instrucción más —870.700 en las dos últimas convocatorias—. Para desarrollar todos los medios materiales de las elecciones generales, el Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto total aproximado de 138,961 millones de euros, de los cuales 7,8 millones se destinarán a impresos, papeletas, sobres y adquisición de urnas, cabinas y soportes señalizadores, material de oficina y de escritorio, según un portavoz del Ministerio.

Otro aspecto complejo es el almacenamiento y distribución del material electoral. Para desplegar todos los recursos necesarios para la votación, Interior confía la custodia de urnas y papeletas a la Delegación y Subdelegación de Gobierno de cada comunidad autónoma. El centro logístico de la Delegación de Gobierno de Madrid, por ejemplo, repartirá más de 42 millones de papeletas y 18.308 urnas en toda la comunidad. Las propias delegaciones contratan el transporte desde los centros de almacenamiento hasta los centros de votación.

De este modo, Interior dedicará un 6,3% más de presupuesto a la logística de las elecciones que en la última convocatoria electoral, cuando se destinó 130,62 millones de euros. Entre los apartados que más financiación necesitan, Correos recibió 48 millones de euros en 2016; la empresa Indra, encargada de la difusión del escrutinio provisional, cobrará 7,4 millones de euros.

Dispositivo policial

El despliegue policial, financiado por el Ministerio de Interior, supuso alrededor de 13 millones de euros en las Elecciones Generales de 2016. Para la nueva convocatoria, la paga extraordinaria de los agentes en servicio durante el 28 de abril se ha fijado en 152,21 euros, un aumento del 5% respecto a 2016. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que es un aumento "muy insuficiente" y ha denunciado que los funcionarios que se encuentren de servicio en la noche del 27 al 28 de abril no recibirán la paga extraordinaria, si bien participarán en actividades relacionadas con el dispositivo electoral.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información