_
_
_
_
_

Sánchez abre la campaña con un llamamiento a frenar “a los tres temores”

Primeros actos de los partidos, tras el comienzo a medianoche del periodo electoral. Rivera se va a un pueblo y aparece en holograma en la sede de Madrid

Albert Rivera, proyectado mediante un holograma en el arranque de la campaña. En vídeo, arranca la campaña electoral más reñida.Vídeo: JuanJo Martín (EFE) | EPV
Más información
PSOE, Compromís y Podemos retendrán la Comunidad Valenciana el 28-A, según el CIS
La patria o las cosas de comer

Desde medianoche, ya es oficialmente campaña electoral. Y en sus primeros minutos, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, candidato socialista y favorito según las encuestas, ha dejado claro cuál será su mensaje central. Sánchez, rodeado de militantes en Dos Hermanas (Sevilla), ha pedido el voto para frenar a los "tres temores", en alusión a lo que su partido suele definir también como las "tres derechas". El viejo ritual de la pegada de carteles ha ido quedando en desuso y los partidos ahora aprovechan la tecnología para presentar nuevos tipos de propaganda. El más impactante fue el de Albert Rivera, que se apareció en un holograma ante los militantes de Ciudadanos.

El PSOE fue más fiel a las viejas costumbres, en un acto al que asistieron unas 500 personas. Aunque tampoco se pegaron carteles: la propaganda se mostró mediante una proyección digital, en lo que pretendía ser un guiño a los votantes más sensibilizados con el medioambiente. Antes de que llegara ese momento, Sánchez se ha mostrado seguro de que el PSOE volverá a ganar las elecciones después de 11 años de travesía del desierto. Justo cuando el partido decano de la democracia española celebre su 140º aniversario. “¡Vamos a ganar las elecciones generales y a teñir a España de rojo!”, ha afirmado el candidato del PSOE, que ha sido recibido entre gritos de “¡Pedro!” y “¡presidente!”, informa José Marcos.

Alejo Estivel, ex de Tequila, ha sido el telonero del acto oficial de arranque de campaña en Dos Hermanas. En primera fila estaba Susana Díaz, la expresidenta de Andalucía; la secretaria provincial, Verónica Pérez; María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, exdelegado del Gobierno y número dos en la lista por Sevilla al Congreso; y el alcalde y anfitrión, Quico Toscano. "Hoy puede ser un gran día", han sido sus palabras recurrentes mientras entre tema y tema insistía en que el 28 de abril “nadie se quede en casa”.

Sánchez ha insistido en la alianza entre el PP, Ciudadanos y Vox y el “riesgo real” de que puedan sumar. “Son los tres temores, con eme de miedo”, se ha referido a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Desde Dos Hermanas, “el talismán del socialismo español”, ha apelado a los ocho millones de indecisos que afirman que no saben a quien votarán dentro de dos semanas. “Hace tiempo que no oía latir así al PSOE”, ha animado a una movilización “extraordinaria” que permita a los socialistas mantener el Gobierno. “¡Vamos a hacer que pase!”, dijo parafraseando el eslogan de su partido, "Haz que pase".

Pablo Casado, en el acto de inicio de campaña.
Pablo Casado, en el acto de inicio de campaña.Victor J Blanco (GTRES)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato del PP, Pablo Casado, ha presentado esta tarde la campaña para las elecciones generales en una discoteca del parque de El Retiro, en Madrid. Ante alrededor de 200 personas, Casado ha repasado los principales temas que centrarán la campaña del PP. En concreto, el líder conservador ha anunciado una Ley de lenguas —"Nadie podrá multar en un idioma que no sea el español"— y se ha mostrado contundente en materia de inmigración: "Queremos una inmigración ordenada y regulada", informa Alejandro Fernández.

Casado ha prometido revalorizar las pensiones y ha atacado a Sánchez: "Siempre tenemos que venir a arreglar el desaguisado los mismos". Especialmente duro con los independentistas y "batasunos", el líder del PP ha prometido que tomará medidas para proteger los símbolos nacionales y, entre los aplausos del público, ha exclamado: "¡Se va a acabar eso de pitar el himno de España!". Casado ha defendido los toros, la caza y la pesca. "Casposos ellos", ha criticado en referencia a los partidos progresistas que quieren prohibir o regular estas actividades. Como viene siendo habitual durante las últimas semanas, ha pedido el voto "no útil, necesario" para gobernar "sin complejos".

La militancia madrileña de Unidas Podemos ha organizado esta noche una comida popular para dar inicio a la campaña electoral. En un parque del barrio de Carabanchel unas 300 personas compartían empanadas, tortillas y otros platos caseros a la espera de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón, líderes de Podemos e IU, pegaran los primeros carteles, informa Ana Marcos.

Lo hicieron sobre un muro que dos grafiteros de Vallecas habían pintado con proclamas feministas, en defensa de las pensiones y con el lema de campaña: "La historia la escribes tú". Después, en una intervención que no superó los 10 minutos entre los dos líderes, Iglesias ha recuperado su emblema electoral, "decir la puñetera verdad".

"Hoy ha sido detenido Julian Assange para ser entregado a las autoridades de EE. UU. ¿Sabéis por qué? Por revelar verdades incómodas para el poder", ha dicho el candidato a La Moncloa. "El próximo día 28 las urnas se tienen que llenar de pequeñas verdades". Garzón ha recordado el aniversario de la crisis económica a la que calificó de estafa y, como su socio electoral, auguró "una campaña de sorpresas".

Tras la breve intervención y entre un coro de gritos de "Sí, se puede", la militancia madrileña ha esperado a que marcarán las 12 para empezar la pegada de carteles por toda la ciudad. "Estaremos toda la noche, hasta que abra el primer bar y podamos tomar chocolate con churros", decía una simpatizante de Carabanchel

Albert Rivera se apareció en holograma en la sede de Ciudadanos Madrid desde Pedraza (Segovia), un municipio de apenas 400 habitantes escogido para simbolizar la apuesta del partido por la llamada España vaciada. El candidato estaba físicamente en Pedraza y desde allí se captó su imagen en directo para aparecer en holograma en la sede del partido en Madrid, dentro de un cubículo hecho para ese fin. Se trataba de representar, explicaron fuentes de la formación, que "Ciudadanos tiene un proyecto tanto para la España rural como para la urbana". "Hay que escuchar a la España vaciada", dijo el holograma de Rivera, que pidió "un voto naranja para decirle no a Sánchez, no a los separatistas y sí al futuro". Rivera puso el ejemplo de Cataluña, donde su partido ganó las elecciones en 2017, y Andalucía, donde el partido gobierna junto al PP y con apoyo externo de Vox, para afirmar que "es posible ganar en España".  En el exterior de la sede de Ciudadanos en Madrid un grupo de unos 20 activistas de la PAH realizaron una pegada alternativa de carteles en los que se leía "Vivienda pública y social. Todo por hacer", informa Elsa García de Blas.

Por su parte, varios cientos de personas se han agolpado bajo la estatua de Blas de Lezo, el defensor de Cartagena de Indias frente a la armada británica en el siglo XVIII, para asistir al pistoletazo de salida de la campaña electoral de Vox. El líder del partido, Santiago Abascal, ha dicho que, cualquiera que sea el resultado del 28-A, "ya no podrán meter al genio en la lámpara" porque su partido ha puesto sobre la mesa temas que nadie se atrevía a plantear. VOX ha proyectado un vídeo en el que se pide el voto "por España" y se carga contra Zapatero y Sánchez. Ni una palabra de PP y Ciudadanos, con los que probablemente tenga que pactar, informa Miguel González

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_