Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE, Compromís y Podemos retendrán la Comunidad Valenciana el 28-A, según el CIS

El sondeo sobre los comicios autonómicos da entre 57 y 62 escaños a la izquierda

CIS elecciones valencianas
El presidente valenciano, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

La izquierda retendrá la Comunidad Valenciana, según el sondeo sobre las elecciones autonómicas que se celebrarán el 28 de abril, coincidiendo con las generales, publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS da a la suma de PSOE, Compromís y Unides Podem, las tres fuerzas que han sostenido al actual Gobierno presidido por el socialista Ximo Puig, una horquilla de 57 a 62 escaños. La mayoría absoluta en las Cortes Valencianas se sitúa en 50 diputados.

La encuesta concede entre 33 y 36 escaños al PSPV-PSOE, que volvería a ser el partido más votado en la Comunidad Valenciana 28 años después. A Compromís, de 17 a 18. Y a Unides Podem, entre 7 y 8. Socialistas (30,9% de los votos) y Compromís (16,9%) ni siquiera necesitarían, de hecho, a la coalición formada por Podem y Esquerra Unida (8,3%) para mantener el Gobierno.

El sondeo pronostica una debacle del PP, que caería de la primera a cuarta posición, obtendría el 15,6% de los votos, cuatro décimas menos que Ciudadanos, y entre 18 y 19 escaños. La encuesta prevé que Cs se convierta en el partido más votado del centro-derecha valenciano, si bien podría quedar en segundo lugar en número de diputados (16-19). Vox entraría en el Parlamento autonómico, pero quedaría en último lugar (5-6).

El CIS señala que un 38,7% de los 1.373 entrevistados entre el 15 y el 24 de marzo manifestaron que todavía no habían decidido el voto, lo que lleva al organismo a advertir que el elevado número "de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan asignarse con exactitud en estos momentos".

La izquierda recuperó la Generalitat en 2015 tras dos décadas de gobiernos del Partido Popular. Y el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, de Compromís, y Rubén Martínez Dalmau, candidato de Unides Podem, han manifestado su intención de reeditar el llamado Acord del Botànic que firmaron tras las últimas elecciones.

Posible pacto entre socialistas y Cs

El sondeo del CIS también ofrece a Puig la posibilidad de formar gobierno con Cs. La suma de ambas fuerzas se sitúa en una horquilla de 49 a 55 diputados. Se trata, en todo caso, de un acuerdo que el socialista no ha barajado en público y que el candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Toni Cantó, ha rechazado tajantemente en precampaña, a imagen de lo que el líder naranja, Albert Rivera, ha hecho con una eventual alianza con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Si la estimación del CIS se cumple, Puig será el único candidato con posibilidades reales de convertirse en presidente en mayo. Oltra ha manifestado su intención de disputarle la presidencia en una hipotética negociación dentro de la izquierda si la coalición Unides Podem estuviera dispuesta a sumar sus votos a los de Compromís para apoyarla a ella, y entre ambas fuerzas superaran los escaños del PSPV-PSOE. Una posibilidad que la encuesta no contempla.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información