Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vox propone desmantelar el sistema público de pensiones

El partido de Abascal quiere reducir en 15 puntos la presión fiscal a las rentas más altas

En vídeo, el presidente de VOX, Santiago Abascal, durante el acto de la pegada de carteles del partido. EFE | Vídeo: Atlas

Vox quiere desmantelar el sistema público de pensiones para sustituirlo por uno "mixto" y reducir en 15 puntos la tributación de las rentas más altas, que pasaría del 45% al 30%. Así consta en el programa económico del partido ultranacionalista, difundido pocas horas antes del arranque de la campaña electoral. Santiago Abascal eligió para la tradicional pegada de carteles (sustituida por la proyección de un vídeo) la madrileña Plaza de Colón, el mismo lugar donde el pasado 10 de febrero se manifestaron decenas de miles de personas contra el Gobierno de Pedro Sánchez convocadas por los partidos del centro y la derecha y donde el próximo día 26 clausurará también su campaña.

Entremedias, Abascal recorrerá una veintena de provincias, sobre todo de Andalucía, Levante y las dos Castillas, en las que se juega una docena de escaños. Este viernes hará una ofrenda a la Virgen de Covadonga (Asturias), donde el mito sitúa el arranque de la Reconquista, y durante el fin de semana recorrerá el País Vasco (San Sebastián, Bilbao y Vitoria), donde empezó su carrera política en las filas del PP. Ni Abascal ni su secretario general, Javier Ortega, pisarán Galicia o Aragón, y solo el segundo tendrá un acto en Cataluña durante la campaña, concretamente en Tarragona.

ESTIMACIÓN DEL VOTO A VOX Y PRESENCIA DE SUS LÍDERES

Número de escaños que Vox podría conseguir en las provincias, según el CIS, y lugares visitados entre el 2 y el 26 de abril

Fuente: CIS (marzo de 2019) y elaboración propia.

Aunque Vox no ha hecho público un programa electoral para las elecciones generales (solo las 100 medidas que dio a conocer en el mitin de Vistalegre del pasado 7 de octubre), este jueves ha difundido un extenso programa económico coordinado por el economista ultraliberal Rubén Manso. Sin llegar a suprimir por completo la progresividad fiscal, como defendía Manso, Vox propone reducir la escala del IRPF a solo dos tramos: el 22% para los que ganen hasta 60.000 euros (ahora tributan del 19 al 37%) y el 30% para los que ganen más (ahora pagan hasta el 45%, por lo que su presión fiscal se reduciría 15 puntos).

Además, el partido de Abascal quiere desmantelar el sistema público de pensiones, que califica de "insostenible" y abocado a desembocar en una "guerra intergeneracional". Como alternativa propone sustituirlo por un nuevo modelo mixto en el que la mitad de las actuales cotizaciones irían a engrosar fondos de gestión privada, con la posibilidad de incrementar la contribución para recibir pensiones más altas. Vox asegura que el Estado se encargaría de complementar la pensión de quienes no lleguen a un mínimo, pero no explica cómo se sostendría el sistema público con la mitad de cotizaciones, quién garantizaría la rentabilidad de esos fondos (actualmente la mayoría de ellos no cubre ni siquiera la inflación) ni qué sucedería en el caso de que alguno quebrara.

Además, Vox plantea reducir del 25% al 22% el impuesto de sociedades, eliminar definitivamente el impuesto sobre el patrimonio y el gravamen sobre herencias y donaciones (solo entre padres e hijos), suprimir la denominada plusvalía municipal y revisar el impuesto sobre bienes inmuebles. También quiere eliminar dos nuevos impuestos diseñados por el Gobierno Sánchez: la llamada tasa Google, con la que se quiere gravar a las tecnológicas, y el de transacciones financieras, que penaliza la compra de acciones. Se oponen a la imposición de un impuesto diferenciado para las viviendas vacías.

Esta rebaja fiscal se acompañaría, según el programa de Vox, con un "plan de estabilización" que supondría un ahorro de 24.236 millones de euros (dos puntos del PIB) en el bienio 2019-20, de los que 8.000 deberían salir de las comunidades autónomas. En Educación, propone implantar el cheque escolar, equivalente al coste de una plaza en la escuela pública, que los padres podrían entregar a escuelas privadas abonando de su bolsillo la diferencia.

En Sanidad, Vox quiere garantizar una cobertura mínima universal y excluir lo que califican como "servicios no esenciales". Su objetivo es que los ciudadanos que se lo puedan permitir se "descuelguen de la sanidad pública" y acudan a la sanidad privada, deduciéndose luego en el IRPF el coste equivalente de la misma. Además, se implantará "un sistema de copago para los inmigrantes cuya residencia [en España] sea inferior a cinco años"

En material laboral proponen, entre otras medidas, limitar el derecho de huelga o el alcance de los convenios colectivos y "unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos reduciéndolas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses". Actualmente, el despido improcedente se indemniza con 33 días por año hasta un máximo de 24 meses.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información