Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La DGT centra la campaña de Semana Santa en las distracciones y el abuso de alcohol

El 40% de fallecidos en accidentes en el mismo periodo de 2018 dieron positivo por consumo de alcohol

Atasco en la M30 de Madrid. En vídeo: campaña de la DGT para Semana Santa.

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha presentado este martes el plan de concienciación y el dispositivo que desplegará la institución durante los diez días que dura la campaña de Semana Santa. Con tres nuevos anuncios para televisión y tres cuñas de radio, la DGT intensificará la lucha contra la siniestralidad para tratar de reducir el número de víctimas. Y su iniciativa gira sobre tres ejes: las distracciones, el exceso de velocidad y el abuso de alcohol.

El 40% de fallecidos durante la pasada Semana Santa habían consumido alcohol por encima del límite permitido, mientras que el resto del año la relación de fallecidos por el abuso de alcohol es del 25% de víctimas. Por este motivo, uno de los anuncios de la campaña presenta la cárcel como un "destino vacacional inesperado": "nadie piensa que por tomarse una copa de más pueda matar a alguien en la carretera", anuncia uno de los guardias de la cárcel. Con el estilo crudo que utiliza la DGT en sus campañas, los otros dos anuncios presentan como destinos turísticos el hospital y el cementerio.

El dispositivo planificado para los 15,5 millones de desplazamientos previstos este año contará con 400 guardias civiles más que el año pasado, cuando se dispuso de 8.800 agentes de tráfico. Junto al personal en la carretera, Tráfico desplegará 724 puntos de control, 557 radares móviles, 10 helicópteros y ocho drones. El director general ha incidido también en la importancia del cinturón de seguridad y las cámaras de seguridad, 216 en total, mediante las que la DGT controlará también el uso del teléfono móvil. 

Por vehículos, tres de los 31 fallecidos en la Semana Santa de 2018 fueron ciclistas. Pere Navarro ha destacado, además, la reducción de muertes en la carretera, que ha disminuido desde las 100 víctimas mortales de 2016 hasta los 31 fallecimientos de 2018.

Tecnología para prevenir accidentes

Además de las medidas que desarrolla la DGT, Navarro ha señalado la tecnología que incorporan los propios automóviles como un elemento que cada vez adquirirá más importancia a la hora de prevenir accidentes. "La situación a la que queremos llegar es un escenario en el que se produzca una comunicación entre la tecnología de los coches", ha explicado el director de la DGT, que se ha referido al "coche conectado" como el próximo paso que permitirá reducir significativamente los accidentes de tráfico.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información