Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La DGT quiere centrar en los peatones el debate de la regulación del tráfico

El director general Pere Navarro inaugura el primer foro sobre viandantes organizado por Tráfico

Tramo peatonalizado de la calle de Galileo, en Madrid. Ampliar foto
Tramo peatonalizado de la calle de Galileo, en Madrid.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha centrado sus esfuerzos tradicionalmente en los vehículos a motor, una línea de trabajo lógica si se tiene en cuenta que se creó con ese cometido y que actualmente hay más de 30 millones de coches en circulación. Sin embargo, el crecimiento de otras formas de movilidad como la bicicleta o los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes, y la importancia creciente del exceso de contaminación, sobre todo en las ciudades, está cambiando las cosas. El último protagonista es quizás el más antiguo de todos: el peatón. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha inaugurado este lunes el Foro de Ciudades a pie, la primera vez que la DGT organiza un evento centrado en los peatones, con la intención de "poner en valor y en el centro del debate los desplazamientos a pie".

La jornada, organizada junto con la Empresa Municipal de la Transporte de Madrid (EMT) y la Fundación CONAMA, busca fomentar el debate, la concienciación y la puesta en común de necesidades y buenas prácticas para logar ciudades más caminables y seguras para los peatones. Estos son muchas veces las víctimas más vulnerables de unos siniestros en los que no suelen tener responsabilidad: en 2017 fallecieron 351 peatones, 248 en ciudades y 103 en vías interurbanas. Además, otros 1.940 requirieron ingreso hospitalario.

“Ellos no generan riesgo alguno, sin embargo asumen todos los riesgos del resto de medios de desplazamiento”, ha explicado Navarro, que considera que el problema se agrava con el envejecimiento de la población (en España hay ya más personas mayores de 65 años que menores de 16). El 71% de los peatones fallecidos en ciudades y el 28% en vías interurbana el año pasado eran mayores de 65 años. “Esta situación va a llevar a que los desplazamientos a pie marquen la agenda y se hable de tiempos semafóricos, mobiliario de las aceras o a la creación de la oficina del peatón o del representante de los desplazamientos a pie en los ayuntamientos, similar a la que tiene la bicicleta”, ha concluido.

Navarro considera que las ciudades se están transformando y las administraciones tienen que estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos para poner en marcha medidas que ayuden a realizar de forma segura los desplazamientos a pie, no solo por cuestiones de seguridad vial, sino por salud, mejora medioambiental y para volver a convertir las ciudades en punto de encuentro y convivencia. Una de las grandes protagonistas en este sentido ha sido la ciudad gallega de Pontevedra, que en 2016 consiguió que no hubiera ninguna muerte por atropello. 

Los peatones son los protagonistas absolutos de la movilidad en las urbes, ya que se calcula que en torno al 40%-50% de todos los desplazamientos que se realizan con origen y destino en el mismo municipio se producen a pie. “Todos en algún momento del día somos peatones", ha destacado el director general de Tráfico.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información