_
_
_
_
_

Un estudio estima que habrá el triple de muertes por patinetes en 2019

La encuesta, de la Fundación Línea Directa, revela que 7 de cada 10 españoles creen que estos vehículos suponen un peligro para la seguridad vial

Un usuario de patinetes eléctricos circula por el centro de Madrid.
Un usuario de patinetes eléctricos circula por el centro de Madrid.KIKE PARA

Los patinetes eléctricos han sido uno de los grandes protagonistas de la movilidad el año pasado y lo seguirán siendo en 2019, aunque de manera negativa. Según un estudio de la Fundación Línea Directa, su creciente expansión provocará un incremento de los accidentes con estos vehículos, hasta el punto de que este año se triplicará el número de fallecidos si no se toman medidas. Además, el mismo estudio revela que 7 de cada 10 españoles creen que los patinetes suponen un peligro para la seguridad vial.

El director de la Fundación, Francisco Valencia, ha presentado este lunes un informe que cifra en cinco los fallecidos el pasado año en siniestros en los que se vieron implicados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y aseguró que en 2019 se podrían alcanzar los 17 fallecidos. "Si no se hace nada, la siniestralidad puede ser mucho peor", ha explicado Valencia. El año pasado se produjeron un total de 273 accidentes, según la Fiscalía de Seguridad Vial. 

El estudio, además de analizar los datos de siniestralidad del pasado año, ha realizado una encuesta en 2.541 hogares para conocer la opinión de los españoles sobre estos nuevos inquilinos de las calzadas y aceras de las ciudades. Y las cifras son claras: el 70% de los españoles reclama una ley "clara y común" en todo el país sobre los VMP, unos vehículos sobre los que el 96,5 % de los encuestados dice no saber "nada o casi nada".

Más información
Madrid limitará a 10.000 el número de patinetes de alquiler
Los patinetes eléctricos se vieron involucrados en casi 300 accidentes en 2018
Tráfico impedirá que los patinetes eléctricos circulen por la acera y fijará su velocidad máxima en 25 km/h

Además, el 72% considera que este tipo de vehículos son un "auténtico riesgo" para la seguridad vial y el 95% cree que sus usuarios "no respetan las normas de circulación y van por donde quieren". Los encuestados piden, en general, más regulación: un 88% dice que deberían contar con seguro, bien obligatorio o voluntario, un 79% pide el uso de casco obligatorio y un porcentaje similar quiere que el vehículo disponga de timbre, luces o, incluso, que se matricule.

Actualmente se encuentra en elaboración por parte de la DGT un real decreto que prevé regular los VMP y que ahora mismo está en fase de consulta pública hasta este viernes. El documento prevé limitar a 25 kilómetros por hora la velocidad máxima de los patinetes y deja en manos de los ayuntamientos regular algunas de las principales demandas de los ciudadanos, como el lugar para circular (acera o calzada) o las exigencias de seguridad (casco, luces...). En Madrid o Barcelona ya existen normativas que regulan algunos aspectos de circulación de los VMP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Valencia ha apostado por una normativa "clara y coherente" que supere la actual "confusión" y ha pedido la puesta en marcha de campañas de formación, especialmente dirigidas a los jóvenes. Además, cree que debe haber reflexión sobre las zonas por donde deben circular estos vehículos. El experto en seguridad vial ha pedido a la DGT "rapidez" a la hora de legislar porque "la lentitud puede costar vidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_