Un estudio estima que habrá el triple de muertes por patinetes en 2019
La encuesta, de la Fundación Línea Directa, revela que 7 de cada 10 españoles creen que estos vehículos suponen un peligro para la seguridad vial
Los patinetes eléctricos han sido uno de los grandes protagonistas de la movilidad el año pasado y lo seguirán siendo en 2019, aunque de manera negativa. Según un estudio de la Fundación Línea Directa, su creciente expansión provocará un incremento de los accidentes con estos vehículos, hasta el punto de que este año se triplicará el número de fallecidos si no se toman medidas. Además, el mismo estudio revela que 7 de cada 10 españoles creen que los patinetes suponen un peligro para la seguridad vial.
El director de la Fundación, Francisco Valencia, ha presentado este lunes un informe que cifra en cinco los fallecidos el pasado año en siniestros en los que se vieron implicados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y aseguró que en 2019 se podrían alcanzar los 17 fallecidos. "Si no se hace nada, la siniestralidad puede ser mucho peor", ha explicado Valencia. El año pasado se produjeron un total de 273 accidentes, según la Fiscalía de Seguridad Vial.
El estudio, además de analizar los datos de siniestralidad del pasado año, ha realizado una encuesta en 2.541 hogares para conocer la opinión de los españoles sobre estos nuevos inquilinos de las calzadas y aceras de las ciudades. Y las cifras son claras: el 70% de los españoles reclama una ley "clara y común" en todo el país sobre los VMP, unos vehículos sobre los que el 96,5 % de los encuestados dice no saber "nada o casi nada".
Además, el 72% considera que este tipo de vehículos son un "auténtico riesgo" para la seguridad vial y el 95% cree que sus usuarios "no respetan las normas de circulación y van por donde quieren". Los encuestados piden, en general, más regulación: un 88% dice que deberían contar con seguro, bien obligatorio o voluntario, un 79% pide el uso de casco obligatorio y un porcentaje similar quiere que el vehículo disponga de timbre, luces o, incluso, que se matricule.
Actualmente se encuentra en elaboración por parte de la DGT un real decreto que prevé regular los VMP y que ahora mismo está en fase de consulta pública hasta este viernes. El documento prevé limitar a 25 kilómetros por hora la velocidad máxima de los patinetes y deja en manos de los ayuntamientos regular algunas de las principales demandas de los ciudadanos, como el lugar para circular (acera o calzada) o las exigencias de seguridad (casco, luces...). En Madrid o Barcelona ya existen normativas que regulan algunos aspectos de circulación de los VMP.
Francisco Valencia ha apostado por una normativa "clara y coherente" que supere la actual "confusión" y ha pedido la puesta en marcha de campañas de formación, especialmente dirigidas a los jóvenes. Además, cree que debe haber reflexión sobre las zonas por donde deben circular estos vehículos. El experto en seguridad vial ha pedido a la DGT "rapidez" a la hora de legislar porque "la lentitud puede costar vidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.