Multado por ir borracho en patinete
La policía lisboeta sanciona por primera vez al conductor de un patín eléctrico con 250 euros por circular ebrio

La policía lisboeta impuso a finales del mes pasado la primera multa por conducir ebrio en patinete, según la nota publicada por el propio cuerpo. El infractor es un joven de 18 años que dio positivo en la prueba de alcoholemia.
El patinador fue interceptado a las 8.15 de la mañana del 20 de enero en la zona de Alcántara cuando la policía percibió que no conducía con la habilidad adecuada. El joven fue sometido a la prueba de alcoholemia y arrojó una tasa de 1,08 gramos de alcohol por litro de sangre, "muy por encima del límite legal previsto", según la nota oficial. El límite en Portugal es de 0,5 gramos.
La sanción aplicada fue de 250 euros, menos de la mitad de lo que hubiera pagado si el infractor hubiera llevado entre las manos el volante de un coche. Según el artículo 96 del Código de Circulación, las multas previstas son reducidas a la mitad en sus límites mínimos y máximos cuando son aplicables a conductores de velocípedos. El conductor de un coche en esas mismas condiciones etílicas hubiera sido multado con un mínimo de 500 euros o un máximo de 2.500 euros y de dos meses a dos años sin carné de conducir.
El patinete se ha convertido ya en una plaga en la capital portuguesa. Hay varias empresas en funcionamiento, pero una decena espera autorización municipal. Entretanto, estos vehículos son abandonados en cualquier parte, pese a que la propietaria del servicio, Lime, el más extendido, carga una tasa por este descuido.
Desde octubre, cuando Lime comenzó a funcionar en Lisboa, se han realizado más de 12.000 transportes mensuales y solo ha habido dos incidentes, según la empresa. Después de Lime se han implantado Iter y Voi.
Según el Reglamento de Circulación, los conductores de estos patinetes deben ser mayores de edad, usar casco y no pueden transportar un segundo pasajero en el aparato. Estas reglas apenas se cumplen cuando los patinetes transitan por espacios turísticos, paseos y aceras. Tanto el servicio de recogida como de aparcamiento de estos vehículos tienen lugares marcados en las zonas más turísticas de la ciudad, aunque casi nunca se respetan.
La policía anuncia que "continuará promoviendo acciones de fiscalización para evitar los comportamientos de riesgo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”






























































