_
_
_
_
_

La lucha incansable para evitar atropellos impunes de ciclistas llega al Gobierno

Anna González, cuyo marido fue atropellado mortalmente por un camionero que se dio a la fuga, lleva su propuesta de endurecer el Código Penal a la ministra de Justicia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado (i), durante la reunión que ha mantenido esta mañana con la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda (2d), el exciclista Alberto Contador y la impulsora de la campaña, Anna González.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado (i), durante la reunión que ha mantenido esta mañana con la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda (2d), el exciclista Alberto Contador y la impulsora de la campaña, Anna González.Fernando Alvarado (EFE)
Miguel Ángel Medina

"Yo creo que la nuestra es una reivindicación justa, y pensaba que sería sencilla llevarla a cabo, pero está costando muchísimo", explica por teléfono Anna González. Su voz es suave y tranquila, pero su reivindicación es firme: lucha para que los atropellos a ciclistas no queden impunes, como ocurrió en el caso de su marido, arrollado mortalmente por un camionero que se dio a la fuga. Su campaña, denominada #PorUnaLeyJusta, exige reformar el Código Penal para que se penalicen el abandono del lugar del siniestro y las imprudencias al volante. Este lunes se reúne con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para entregarle las 230.000 firmas que ha recogido y pedirle que Gobierno se sume a la iniciativa. 

González protagonizó hace unos meses la impactante campaña de la DGT Un metro y medio separan la vida de la muerte, en el que la impulsora de la iniciativa aparecía al filo de un precipicio para concienciar sobre la distancia de seguridad que debe dejar un coche al adelantar a un ciclista. Recordaba en ella el siniestro de su cónyuge, Óscar Bautista, atropellado mortalmente en 2013 cuando circulaba en bicicleta por la A42 -autovía de Toledo- por un camionero que no se detuvo a ayudar. Aquel conductor no fue juzgado porque los hechos se consideran únicamente una falta, y el  Código Penal dejó de considerarlas delito tras la reforma de 2015.

Desde entonces, González está intentando modificar la ley para que nadie más tenga que pasar por ese calvario. "Desde que el PP despenalizó las faltas, la mayoría de los accidentes por despistes o saltarse un semáforo en rojo han pasado a la vía civil, lo que supone dejar a las víctimas en manos de las aseguradoras, sin la protección del fiscal y de Estatuto de la víctima, como ocurriría si fueran por la vía penal", explica.

La impulsora de la campaña, Anna González.
La impulsora de la campaña, Anna González.

Hace un año, el propio Partido Popular presentó ante el Congreso una propuesta para tomar en consideración algunas de las reivindicaciones de la campaña, pero no reunía todas las características de Por una ley justa, que exige modificar los artículos 142 del Código Penal, que regula el homicidio por imprudencia, y el artículo 195, que legisla la omisión del deber de socorro, así como conseguir que las faltas en estos incidentes vuelvan a la jurisdicción penal. "Como ellos despenalizaron las faltas, no quieren echarse atrás", señala González. Por eso, busca el apoyo de otros grupos para presentar enmiendas en este sentido. "Por ahora, tenemos el apoyo de Ciudadanos, y espero que este lunes podamos contar con el apoyo del PSOE", dice, esperanzada.

"Espero de la ministra Dolores Delgado un compromiso, que intervenga en el trámite parlamentario que está habiendo ahora mismo en el Congreso de los Diputados y que ejerza presión para que cambien las enmiendas del PSOE y sean mejores para defender a las víctimas de estos atropellos", señala. La propuesta ya ha pasado los trámites de ponencias, comparecencias de expertos, y ahora solo queda votar las enmiendas en la comisión de justicia del Congreso. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ciclistas apoyan al 100% la medida, como se ve en la etiqueta de Twitter #PorUnaLeyJusta y como se ha comprobado por los numerosos vídeos y muestras de cariño que ha recogido en las redes sociales. Este lunes, el campeón del Tour de Francia Alberto Contador acudirá al Ministerio de Justicia junto con González, para mostrar el apoyo del colectivo a la reivindicación."Otros muchos ciclistas profesionales me han mostrado su apoyo y su cariño, pero no pueden venir este lunes porque están ocupados en La Vuelta a España", concluye González.

¿Qué pide la campaña?

La iniciativa #PorUnaLeyJusta tiene tres demandas principales:

1- Redefinir la imprudencia menos grave como aquella por la cual se provoca un accidente con una infracción de las normas de la Ley de Seguridad Vial catalogada como grave (saltarse un semáforo, manipular aparatos electrónicos, saltarse un ceda el paso, un stop, arrollar a un ciclista por alcance, sacarle de la vía por un adelantamiento de sentido contrario invadiendo su carril etc etc) con resultado de lesionados de cualquier clase incluidos lesionados no invalidantes y también con fallecidos. Estos supuestos representan el 90% de los accidentes y desde que se despenalizaron en 2015, deja a las víctimas en manos de las aseguradoras por privarles de la protección de los fiscales y de seguimiento de las lesiones por parte de los forenses judiciales.

2- Que se eleve en uno o dos grados dependiendo de la notoria gravedad y de la pluralidad de perjudicados con una redacción más clara (atropellos cuando haya más de un perjudicado y/o conducción bajo los efectos de drogas, alcohol o alta velocidad).

3- La creación de un delito autónomo como es darse a la fuga tras provocar un accidente tanto si hay fallecidos como heridos. Actualmente si en el lugar del atropello hay otras personas no relacionadas con el siniestro vial que pueden atender a la víctima, o si la víctima fallece inmediatamente a consecuencia del atropello, el conductor no estaría cometiendo un delito al fugarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_