Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CIS da una ligera ventaja a la izquierda en la Comunidad Valenciana el 28-A

El PSOE ganaría claramente y sumaría, con Unidas Podemos y Compromís, de 15 a 18 diputados frente a los 14 a 18 del bloque de centroderecha. Pacma podría lograr un escaño

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, el domingo en un acto del PSPV-PSOE. En vídeo, el CIS da una ligera ventaja a la izquierda en la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones del 28A.

El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) concede una ligera ventaja a la izquierda en la Comunidad Valenciana en las elecciones generales del 28 de abril, día en el que también se celebran comicios autonómicos. El CIS da como claro ganador a los socialistas, con una horquilla de 11 a 13 diputados, que desplazarían del primer lugar al PP. Los populares se situarían a continuación (6-7), seguidos de Ciudadanos (5-6), Vox (3-5), Unidas Podemos (3) y Compromís (1-2). La encuesta también refleja que el partido animalista Pacma está en el filo de conseguir representación por la circunscripción de Valencia (0-1).

La suma por bloques ideológicos da como resultado una estrecha ventaja al centro izquierda —PSOE, Unidas Podemos y Compromís— que lograría de 15 a 18 diputados, frente a los 14 a 18 que obtendría el centro derecha —PP, Ciudadanos y Vox—.

No hay precedentes de unas elecciones autonómicas valencianas celebradas al margen de las locales y junto a las generales, y es una incógnita en qué medida los electores diferenciarán a la hora de votar en las diferentes urnas. La extrapolación que con tales limitaciones es posible hacer de cara a los comicios valencianos de la encuesta del CIS apunta a una moderada ventaja de la suma del PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos, las fuerzas que han sustentado esta legislatura el llamado Gobierno del acuerdo del Botánico, presidido por el socialista Ximo Puig.

El reparto de los votos dentro del bloque de centroizquierda experimenta, sin embargo, una reestructuración respecto a los resultados de 2016. Los socialistas, que entonces lograron seis escaños y quedaron en tercera posición, ganan entre cinco y siete. Mientras que Unidas Podemos y Compromís, que con la confluencia a la valenciana lograron nueve diputados y se situaron como segunda fuerza más votada en la comunidad, solo sumarían ahora, yendo por separado, entre cuatro y cinco.

El macrobarómetro sitúa al PSOE como el partido con mayor intención de voto directo (21,4%) en la Comunidad Valenciana, seguido por Ciudadanos (8,7%) y PP (8,6%). Los socialistas también obtienen el mejor resultado en el apartado de voto más simpatía (28,6%), en el que consiguen más del doble de apoyo que sus rivales más directos, PP (13%) y Ciudadanos (13%).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información