_
_
_
_
_

Ecuador rebaja las expectativas de encontrar vivo al gaditano desaparecido

El universitario se hundió el viernes en un río de fuertes corrientes de la zona amazónica ecuatoriana

Labores de rescate en el río Jatunyacu (Ecuador).
Labores de rescate en el río Jatunyacu (Ecuador).POLICÍA NACIONAL DE ECUADOR

Las labores de rescate del estudiante español que desapareció el pasado viernes en un río de Ecuador se están centrado desde este lunes en la recuperación de su cuerpo. Las condiciones en las que desapareció y las características del terreno han limitado al extremo las posibilidades de encontrarle con vida tras tres días, según el coronel Fausto Buenaño, jefe de la subzona del Napo que está coordinando el dispositivo de búsqueda. “Los propios amigos del joven nos indicaron que la corriente del río se llevó a Manuel Tundidor y que se hundió, después de ver su cabeza resurgir del agua en dos o tres ocasiones”, explica el mando policial.

Más información
Varios detenidos tras la desaparición de una joven en Vinaròs (Castellón)
En Cataluña se denuncian 12 desapariciones al día
“Las familias buscaron solas a sus desaparecidos y ahora le toca al Estado”

Aún así, se ha reforzado el dispositivo de búsqueda y para este lunes se espera la llegada de otros 25 miembros de la Policía Nacional especializados en este tipo de operaciones en zonas terrestres y acuáticas. Se incorporan a las 25 personas de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja que llevan desde el viernes buscando al universitario, de 31 años, que llegó a Ecuador una semana antes de su desaparición.

La ministra de Interior ecuatoriana, María Paula Romo, explicó a EL PAÍS este domingo que Tundidor y sus amigos estaban bañándose en el río Jatunyacu el viernes por la noche cuando ocurrió el incidente. Los trabajos de búsqueda no se pudieron iniciar inmediatamente por la oscuridad y por la lluvia de ese día. El coronel Buenaño precisa, además, que el grupo de españoles se encontraba en una zona sin cobertura telefónica -como es habitual en ese tipo de puntos turísticos en medio de la naturaleza- por lo que tuvieron que desplazarse y salir de allí antes de poder dar el aviso a las autoridades.

"La zona en la que se estaban bañando no es exactamente en la Laguna Azul, un punto turístico donde el agua que baja del río forma cascadas y una piscina natural. Habían salido de ese entorno y estaban en el río, saltando desde las piedras. Es un río muy correntoso y con mucho caudal”, indica el coronel que coordina la búsqueda. "Estas cosas ocurren a veces por desconocimiento del peligro".

Policía Nacional de Ecuador
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según las explicaciones del alto mando, el río Jatunyacu tiene puntos muy angostos donde se acelera la corriente que baja desde la falda de Los Andes ecuatorianos y después va desembocando hacia masas de agua más amplias que ahondan en zona amazónica. “Estamos en contacto con las comunidades de esas zonas, que son principalmente indígenas, por si apareciera el cuerpo en alguna de las riberas”, explica Buenaño, precisando con lamento que a partir del tercer día “un cuerpo humano suele salir a flote”.

Pese a la dureza de sus palabras, el operativo se ha reforzado con un helicóptero que no había podido sobrevolar la zona hasta ahora por las condiciones climáticas y con la colaboración de la población autóctona y los guías de turismo que se mueven en kayaks. Dos tías de Tundidor partieron desde España, a la 1.00 de la madrugada del lunes (hora española) para seguir de cerca en Ecuador las labores de búsqueda

Al otro lado del Atlántico, familiares y amigos, en Trebujena, su pueblo natal, y en Ceuta, donde estudiaba, también contienen el aliento pese a que las expectativas son cada vez más débiles. “Las noticias no son nada esperanzadoras. Nos cuentan que hay lluvia y que apenas hay visibilidad”, ha explicado Jorge Rodríguez, alcalde de una localidad de apenas 7.000 habitantes que no habla de otra cosa. El regidor ha asegurado que ve a la madre y a la hermana de Tundidor -con quienes vivía el joven- dos veces al día. Rodríguez ha sido también el encargado de transmitir un mensaje que la familia del universitario lleva solicitando desde que supo de su desaparición: “Entiendo que en Ecuador los medios son algo más escasos. Pedimos al Ministerio de Exteriores y al Gobierno que redoble los esfuerzos, que envíe medios técnicos. Cada hora que pasa es más complicado”.

El río Jatunyacu donde desapareció Manuel Tundidor.
El río Jatunyacu donde desapareció Manuel Tundidor.Policía Nacional de Ecuador

Sin embargo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska -presente en la provincia de Cádiz en actos de precampaña- ha aclarado este lunes que “todos los medios y las ayudas necesarias están movilizados”. “Tenemos información permanente, medios tienen y son de todo”, ha explicado en comparecencia ante los medios, en referencia a los equipos ecuatorianos que están formando parte del operativo. Este periódico se ha puesto también en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque no ha obtenido respuesta.

En Ceuta -localidad en cuyo campus universitario estudia Enfermería, dependiente a su vez de la Universidad de Granada-, compañeros de clase han pedido al Gobierno que “no se olvide de Lete”. Alrededor de un centenar de estudiantes se han concentrado esta mañana en la ciudad autónoma y han confesado que el pasado sábado se les “paró el corazón” cuando supieron la noticia, según han desvelado durante la lectura de un manifiesto ante los medios congregados. La pequeña localidad de Trebujena ha querido visibilizar también su apoyo a Tundidor y su familia con otra manifestación, en este caso, frente a las puertas del Consistorio que ha llenado la plaza de centenares de personas. “Tenemos que hacer presión. Lo fundamental es que la búsqueda no decaiga”, ha remachado el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_