Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera propone una asignatura obligatoria de la Constitución española

El líder de Cs plantea también una selectividad única en todo el país

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante su intervención este lunes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes la creación de una asignatura específica y obligatoria sobre la Constitución española. La materia, que sería troncal según la propuesta de Ciudadanos, enseñaría a los alumnos el "Estado social, la economía de mercado, los principios de la Constitución y los estatutos de autonomía", ha expuesto el candidato. Rivera plantea también que se celebre una prueba única de selectividad en todo el país.

"Si a alguien le molesta esta asignatura tiene un problema con la democracia, no entiendo que nadie se pueda oponer a que su hijo estudie las leyes que nos hemos dado entre todos los españoles", ha argumentado el líder de Ciudadanos. La medida, aunque Rivera no la ha presentado así, está pensada sobre todo para Cataluña, toda vez que Ciudadanos sostiene que en esa comunidad hay "adoctrinamiento" en las aulas. El candidato también ha prometido un incremento de la partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para dotar de más recursos a la Alta Inspección del Estado contra ese supuesto adoctrinamiento.

Ciudadanos propone además que la prueba de selectividad sea la misma en las 17 comunidades autónomas. "¿Qué sentido tienen 17 sistemas de evaluación?", se ha preguntado Rivera en el foro El Mundo. "Quien tenga miedo a un sistema igual para todos es que a lo mejor no está haciendo las cosas bien o está haciendo trampas", ha deslizado. Las comunidades autónomas definen los exámenes de selectividad porque las competencias en educación están transferidas. El candidato de Cs no plantea recuperar esa competencia para el Estado.

La educación es uno de los principales caballos de batalla de Ciudadanos con el nacionalismo catalán. El partido está en contra del sistema de inmersión lingüística en las aulas catalanas y Rivera lleva como compromiso electoral que el castellano sea "lengua vehicular" en Cataluña. En la escuela catalana, la lengua vehicular es el catalán. Se dan dos horas de castellano a la semana en primaria, tres en secundaria y dos en bachillerato. El modelo funciona desde hace 30 años, aunque en la última década ha habido denuncias de familias que reclamaban más horas en castellano. El PP se ha sumado a Cs en esta campaña electoral en la defensa de que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza en todo el país.

Ciudadanos también propone que los colegios públicos abran los meses de julio y agosto para enseñar inglés, con el doble objetivo de la enseñanza de la lengua y de la conciliación.

Rivera afirma que su primera medida como presidente sería la de promover de nuevo un pacto de Estado por la educación. El pacto educativo fracasó el año pasado porque PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT abandonaron la negociación por discrepar con el Gobierno del PP por la financiación del acuerdo. Desde la Transición, las fuerzas políticas no han logrado nunca un pacto de Estado en materia educativa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información