_
_
_
_

Sánchez defiende que la trama de las cloacas de Interior ya “está desaparecida”

El presidente arropa a Grande-Marlaska en su primer mitin en la provincia de Cádiz como cabeza de lista

Jesús A. Cañas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace un 'selfie' con varios militantes del PSOE este sábado en Jerez de la Frontera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace un 'selfie' con varios militantes del PSOE este sábado en Jerez de la Frontera.María José López (Europa Press)

El Gobierno da por desmanteladas las cloacas de Interior. Ya lo dijo el pasado lunes el ministro Fernando Grande-Marlaska en la presentación de su candidatura como número uno de la lista al Congreso por Cádiz para el las elecciones del 28 de abril. Y, este sábado, Pedro Sánchez lo ha dejado claro en otro acto de precampaña en la provincia. "Este Gobierno está comprometido a extirpar cualquier caso de corrupción y defender la limpieza en la acción pública de nuestro país. Esa trama está desaparecida. No existe y desde luego los policías corruptos lo van a pagar", ha asegurado el presidente en Jerez, en el transcurso del primer mitin de Grande-Marlaska.

Más información
Marlaska da por desmanteladas las “cloacas” de la ‘policía patriótica’
La policía requisa en ‘Okdiario’ información del móvil robado a la colaboradora de Pablo Iglesias

Con estas palabras, Sánchez ha intentado zanjar el debate suscitado después de que este viernes el Gobierno aceptase la dimisión del director general de Información Nacional de La Moncloa, Alberto Pozas Fernández, tras haber sido citado a declarar el próximo lunes como testigo por el juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Villarejo, después de que el comisario jubilado declarase que cuando Pozas era director de la extinta revista Interviú le entregó un pendrive con los datos del teléfono robado a una asesora de Pablo Iglesias, líder de Podemos. En el transcurso de otro acto electoral en L'Hospitalet de Llobregat, el responsable de la formación morada ha insinuado que aún queda mucho por limpiar en esta trama de la que se ha denominado también como policía patriótica.

Sin embargo, Sánchez ha cargado las responsabilidades contra el anterior Gobierno popular, liderado por Mariano Rajoy, al que ha acusado de haber utilizado "a un grupo reducido de policías corruptos para obstruir la investigación del caso Bárcenas y también para espiar a los adversarios". Para el presidente tramas como estas o la sentencia contra el PP del Tribunal Supremo por la Gürtel justificaron que, hace ya diez meses. su moción de censura diese "una salida constitucional a una situación insostenible".

El secretario general del PSOE ha participado en un mitin de precampaña que ha supuesto el bautismo electoral de Grande-Marlaska como cabeza de lista al Congreso por la provincia. Para ello, Sánchez apostó por repetir la fórmula escogida unas horas antes en un mitin de Sevilla durante la mañana: un acto de formato reducido en un salón de las bodegas jerezanas del Grupo Estévez con un aforo máximo de 800 personas. En un claro cierre de filas, presidente y ministro han estado respaldados tanto por Susana Díaz, líder del partido en Andalucía, como por la secretaria provincial del partido, Irene García.

Todos han azuzado el espíritu del miedo ante el posible recorte de derechos que podría traer un posible pacto de las derechas tras las próximas elecciones Generales. Y Sánchez ha sido especialmente expeditivo: "La ultraderecha ha existido siempre. Al principio de la democracia existía Fuerza Nueva. Luego mutaron al PP (…). Lo que me preocupa es la representación parlamentaria que pueda tener, cómo está radicalizando el discurso del PP y de Ciudadanos”.

El presidente también ha tenido recados para partidos que pueden ser claves para el PSOE en el escenario poselectoral. “Independentistas, tengan el coraje de decir que han mentido, que la independencia no se va a producir. Que la gente necesita convivencia y ahí va está siempre el PSOE”, ha aseverado ante militantes del partido y multitud de alcaldables socialistas presentes en el acto.

Poco antes de que el presidente tomase la palabra, Grande-Marlaska ha oficializado su entrada en precampaña con multitud de referencias al pasado y a los logros conseguidos por el Gobierno del que participa. “Yo sé lo que es lograr un derecho. Lo que es ser libre. Yo sé lo que cuesta la igualdad. Y sé que esos derechos no se ganan de forma definitiva, que hay que pelearlos todos los días. Por eso estoy en tu proyecto. Tenemos que cerrar la puerta a los que no nos dejen amar libremente sin que nos llamen enfermos. Cerraremos la puerta los que no nos dejan morir libremente”, ha explicado emocionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_