Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado apuesta por reforzar la educación concertada: “También es pública”

El líder del PP asegura que si gobierna reforzará la Alta Inspección del Estado para ampliar sus competencias y permitirle sancionar cuando detecte adoctrinamiento

educacion concertada casado
Pablo Casado, este sábado en un mitin en Salamanca. EFE
Salamanca / Madrid

El presidente del PP y candidato de este partido a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha presentado este sábado en Salamanca el decálogo de medidas educativas que prevé aplicar si gobierna. El líder de la formación conservadora ha hecho una defensa encendida de la educación concertada, que en su opinión "también es pública", como puntal de la libertad de elección de centro por parte de las familias. También ha afirmado que quiere que la existencia de pequeños colegios en el medio rural se pueda mantener a pesar de contar con pocos alumnos, como ocurre en Castilla y León, y ha apostado por una inspección con capacidad sancionadora contra el "adoctrinamiento".

Casado ha asegurado en el mitin que el PP está pensando en los problemas que tienen los ciudadanos "cuando apagan la luz de la mesilla por la noche", principalmente del empleo de los jóvenes, y ha defendido que ofrecer un sistema educativo de calidad es básico para conseguir ese objetivo. El dirigente popular ha sostenido que su partido es la garantía para tener una libertad de elección educativa y de calidad, y para afrontar los retos del futuro a través de los conocimientos digitales, científicos, tecnológicos, y humanísticos. También ha defendido que las materias troncales, como la Historia, deben tener el mismo contenido en todas las comunidades autónomas, y ha denunciado lo que, en su opinión, es el "adoctrinamiento" de los nacionalistas.

Esta no es la primera vez que Casado hace una defensa férrea de la educación concertada. El pasado enero, en Madrid, en la presentación de los candidatos del PP a la comunidad y el Ayuntamiento —Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida— recordó que la capital es el "banco de pruebas" de políticas como "la externalización de servicios no sanitarios". "Liberalizar y flexibilizar es tener menos Gobierno y más sociedad. Flexibilizar y dar la competencia a la sociedad, en la educación concertada, en la capacidad de que la sanidad sea sostenible, en la corresponsabilidad", dijo entonces, en un acto en el que invocó a Karl Popper, Friedrich Hayek, Adam Smith y Milton Friedman, líder de la Escuela de Chicago.

Para combatir la inclusión en los libros de texto de contenidos que busquen "adoctrinar" a los alumnos en asuntos de ámbito político, el líder del PP ha asegurado que si gobierna reforzará la Alta Inspección del Estado para ampliar sus competencias y permitirle actuar de oficio y con capacidad sancionadora cuando detecte adoctrinamiento en los libros y materiales curriculares. El pasado septiembre se generó una polémica porque el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo públicos los informes encargados por el Gobierno de Mariano Rajoy a la Alta Inspección Educativa para estudiar las denuncias sobre un posible adoctrinamiento en las escuelas de Cataluña. El Ministerio de Educación, dirigido por Isabel Celaá, alegó que adolecían de "inexactitudes y falta de rigor".

El equipo dirigido por Celaá se encontró esos informes, uno sobre un estudio muestral de libros de texto en la etapa de Educación Secundaria, y otro, que era una ampliación del mismo, en la que se estudió estos libros en Primaria y Bachillerato. En total se analizaron 127 libros de texto de estas etapas educativas de materias como Matemáticas, Geografía e Historia, Castellano o Literatura. El departamento criticó la metodología de la inspección. Explicó que los manuales se escogieron "sin especificar criterio" y eran solo "una pequeña parte de los utilizados en las comunidades". "En numerosos casos, el texto contiene análisis contradictorios de un mismo libro, por lo que esto hace imposible llegar a conclusiones rigurosas", adujo el ministerio en un comunicado. Además, apuntó que el documento no especificaba quiénes eran los autores del estudio ni cuántas personas participaron en él, por lo que no era posible elaborar un informe con esos "datos inexactos".

En el mismo acto de Salamanca, Casado también defendió este sábado la necesidad de evaluar los resultados de los estudiantes para prevenir el fracaso y el abandono escolar, unos problemas que ve agudizados cuando no gobierna su partido, cuyos Ejecutivos autonómicos "ocupan los primeros puestos" en los listados educativos.

El programa del PP en esta materia incluirá el compromiso de hacer pruebas académicas de carácter nacional que evalúen las competencias y conocimientos de cada alumno, incluida una al terminar Bachillerato que tendrá efectos académicos, sin descartar que las anteriores también lo tengan. El castellano como lengua vehicular y garantizada en todo el territorio ha sido otro de los compromisos adquiridos por Casado en su decálogo, que también se ha referido a una potenciación del bilingüismo en inglés. Se ha comprometido a mantener el "cheque" de 1.000 euros anuales para compensar a las familias con menores de tres años, tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales.

En materia de profesorado, el líder del PP ha adelantado su intención de impulsar lo que ha denominado como el Estatuto del Docente, donde incluirá la reforma de los planes de formación y la necesidad de acceder al puesto de profesor con un sistema equivalente al MIR que realizan los médicos. Sobre la Formación Profesional, ha recordado que la FP dual fue una apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y que tras resultar exitosa en otros países, en España el número de estudiantes en esos estudios pasaron de los 615.000 del curso 2011-2012 a los 824.000 del actual curso. Casado ha defendido la existencia de los centros de educación especial y el derecho de las familias a elegirlos como apuesta educativa, a la vez que se ha comprometido a poner los medios para facilitar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en el caso de que sea la opción preferida por las familias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información